Sociedad Red
Enviado por rpelegringuirao • 1 de Marzo de 2015 • 1.522 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
CAMBIO SOCIAL Y COMUNICACIÓN
"LA SOCIEDAD RED"
- Internet como medio de comunicación y forma de sociedad
De una manera más técnica, podríamos decir que internet es la "red de redes", puesto que conecta ordenadores y redes entre sí, o bien, que es una red informática mundial, la cual nos permite el intercambio de información.
Por otro lado, de una forma más coloquial, podemos decir que actualmente internet constituye uno de los principales pilares la base de nuestras vidas.
Internet surgió en EEUU, en el año 1969, con un proyecto militar llamado ARPAnet, el cual se desarrolló en el departamento de defensa de los Estados Unidos.
ARPAnet fue una red experimental, en la cual se probaron los software y teorías en los que está basado Internet en la actualidad. Esta red, gestionada por DARPA, es el origen de internet, basado en el intento de conectarla a otras redes, mediante satélite, cable y radio.
La filosofía de esta red, se basó en que cada uno de los ordenadores que la compusieran, fueran capaces de comunicarse con cualquier otro de la red. En sus comienzos, conectaba cuatro grandes ordenadores en localizaciones secretas de Estados Unidos, pero más tarde fueron añadiéndose a ella empresas, universidades y hasta personas desde sus casas. Así se dio comienzo al acelerado desarrollo de la red de Internet, abriendo un canal de comunicaciones a lo largo y ancho del mundo entero.
Hoy en día, todos conocemos lo que es internet, pese a que sea un medio tan reciente. Forma parte de nuestro presente y ha llegado a superar el concepto de tecnología, puesto que no se trata solo de eso, ya que su gran desarrollo le ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes y hasta en una forma de sociedad, la llamada sociedad red.
Internet ha causado un grandísimo impacto a nivel mundial en lo que al mundo laboral, conocimiento y ocio se refiere. Gracias a este red, millones y millones de personas tienen la posibilidad de acceder a una grandísima cantidad de información de una manera inmediata y sencilla. Internet, como nuevo medio de comunicación, ha logrado romper con todas las barreras físicas que existían entre distintos territorios, puesto que actualmente cualquier persona puede conocer qué está pasando al otro lado del mundo, independientemente de los kilómetros que disten de ella.
El grandísimo desarrollo de la red de internet ha causado que su uso experimente un gigantesco crecimiento. De 2000 a 2009, el número de usuarios conectados a la red, a nivel mundial, aumentó de 394 millones hasta 1858 millones. Desde un punto de vista más concreto, estudiando el alcance geográfico de usuarios en Internet, podemos decir que el 42% de los navegantes están en Asia, le sigue Europa con un 24%, América del Norte con un 14%, un 10% por parte de Latinoamérica, el Caribe y África un 6%, Oriente medio con un 3% y Oceanía con un 1%.
Internet logró desarrollarse y a su vez, ir extendiéndose globalmente, pero no de una manera homogénea. En la mayoría de países ricos logró desplegarse, mientras que en otros no consiguió florecer de la misma manera. Estos últimos sectores, puesto que cuentan una mínima penetración y velocidad de internet, no poseen la misma expansión de la red.
Por esto, podemos decir que su desarrollo se ha producido de una manera desigual, aunque actualmente está haciéndolo de una manera más gradual por todo el mundo.
Poco a poco, internet ha ido introduciéndose en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como profesional. Y es que, esta red, nos ofrece una amplia gama de posibilidades, las cuales nos ayudan a realizar miles de tareas y nos ofrece muchísimas nuevas oportunidades.
Desde el punto de vista profesional, la aparición de Internet y de la conexión de alta velocidad, ha repercutido en la forma de trabajar de muchísimas personas. Hoy en día, es posible trabajar sin necesidad de desplazarse. La mayoría de las personas pueden ejercer desde su misma casa, gracias a las conexiones, lo que al principio nombrábamos como "red de redes".
Con el tremendo desarrollo de internet, se han formado numerosas nuevas empresas, las cuales únicamente establecen su sede en la red. Esto es algo que actualmente se ha hecho muy popular entre empresarios. Por este motivo, no solo puedes trabajar desde casa, sino que, también puedes comprar y vender productos y servicios desde tu hogar.
Lo que hace a esta red tan atractiva y demandada por todos, es su gran abanico de características, las cuales tienen sus ventajas
...