La Escritura Y La Inmortalidad
Enviado por Emanfe • 18 de Abril de 2014 • 841 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
ERIKA MARTÍNEZ // T00037290
Universidad Tecnológica de Bolívar
GRUPO I
TEMA: LA ESCRITURA Y LA INMORTALIDAD
TOPICO: LA MUERTE Y LA ESCRITURA.
TESIS:
¿Puede la escritura hacernos inmortales? En un principio, se llegara a pensar que la inmortalización de un hombre y de una biografía es posible para un autor. Sin duda alguna, una de las grandes invenciones de la humanidad ha sido la de la escritura. Este medio de comunicación ha sido capaz de doblegar al tiempo. Se define como el método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos visuales dibujados que representan los sonidos o expresiones de un idioma que constituyen un sistema. Dada esta definición materializada de la escritura, ¿cómo podemos relacionarla con la inmortalidad?
El que la ve, deba al siguiente día aclarar el misterio de la Eternidad de ella y de sí
Macedonio Fernández
LA MUERTE Y LA ESCRITURA
En el libro la risa de la medusa (1975). Helene cixous incluye un ensayo titulado “el autor de la verdad” donde formula una serie de inquietudes acerca de la relación entre muerte y escritura. “siempre he soñado con el último texto de un gran escritor. Un texto escrito con las últimas fuerzas, el último aliento. El día antes de su muerte, el autor está sentado al borde de la tierra, los pies ligeros al aire infinito, y mira las estrellas (…) sentado al borde de la tierra, el autor ya no es casi nadie”
Cixous se pregunta, de esta manera, como es ese último texto, escrito por un autor al borde la de la muerte, con su último esfuerzo y de cara a la infinitud del mundo; y establece también una noción de limite que la escritura intenta desafiar puesto que el último texto, frente a la muerte, prolonga la vida del autor al otorgándole un tiempo extra.
Podemos ver, que la escritura en la novela de Macedonio Fernández Museo de la novela eterna (1975), da vida a lo inexistente: “y también se sabrá que di vida a la inexistencia de Deunamor, como la posteridad ha dado la vida a las inexistencia ilustres, como autores haciéndolos de la nada para la gloria. Otra inexistencia a la que se ha dado vida por operas, novelas, poemas es: el amor no correspondido (…)” Ya sea un concepto que ha sido invención de la escritura y ahora perdura en lo imaginario, se puede observar en esta cita que la escritura trae a la vida lo inexistente y crea. La escritura es como un lugar donde lo que había muerto puede volver a vivir.
La escritura nos recuerda que no existimos sino hasta que no escribimos, por tanto nos libera de ese temor de no-ser y nos crea conciencia de existencia, la escritura nos hace ser recordados (lo que nos alivia el temor de ser olvidados) y nos vuelva conscientes de que al ser escritos no “parecemos” vivir, sino que, efectivamente, vivimos (lo que nos calma el miedo a no existir) es
...