La Escuela Como Rutina
Enviado por luiscarlos78 • 20 de Mayo de 2013 • 674 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
LA ESCUELA COMO RUTINA.
Es lo mismo de siempre, incluso, los colores de las paredes cansan. El patio se mantiene igual, los pasillos se deterioran y hasta los juegos parecieran convertirse en una repetición mecánica y los árboles van creciendo como una repetición del paisaje.
Dentro de las aulas de clases las técnicas no se movilizan, pasan Ministros que anuncian cambios, pero dentro del salón se impone la rutina. Entonces el estudiante redunda en cada reiteración de lo mismo. Se vuelve una pieza más, hasta que se marcha, se rinde o se deja llevar. Bien, podrían ser las buenas notas, a lo mejor el buen trato de algún docente más cercano, pues el estudiante responde.
Pero si se busca a fondo ¿Qué se encuentra? Una reproducción de textos, clases, lecciones cada año. ¿Dónde esta el asombro para que ese excelente estudiante se anime a mejorar? las notas, si quizás sea el éxito social de las buenas notas. El cuadro de honor. Las felicitaciones plasmadas en el boletín. ¿Y que más?
¿Y el mal estudiante? Repite, repite, repite hasta que dentro del mismo cuadro rutinario algún profesor lo declara inútil, bueno para nada. ¿Para que regresar al salón de clases? Volver al mismo grado, nuevos compañeros de clases, menores a él o ella en edad. Y repite.
Por momentos pareciera un desosiego que todavía no llega a muchos Docentes, quienes se muestran indiferentes a una situación que los señala a ellos como uno de los presuntos culpables. Para uno de estos educadores el niño no estaba interesado en estudiar, el niño se ausento unos días, el niño volvió a desaparecer, el niño no regreso más. Y sanseacabó.
De todas formas el maestro esta satisfecho. Cumplió con los requisitos mínimos dentro de la programación, se dieron los objetivos necesarios, un buen día aplico una dinámica, se promovieron los estudiantes que se tenían que promover.
Eso sí, el docente no esta para ver si el estudiante indiferente, perezoso, inquieto, es bueno para tocar algún instrumento musical o para pintar o tal vez para resolver alguna problemática en el aula de clase. Es más fácil decir que no sirve, que solo hace perder tiempo a lo demás.
Pero el docente, ha cumplido con otras rutinas. Ir a las reuniones convocada por la institución, asistir a esas asambleas donde se discuten notas y los estudiantes son solamente puntos. El docente espera que termine cada año para avanzar un paso más dentro del escalafón de su jubilación.
Es lo que se cumple cada año.
Y luego las vacaciones.
Y llega el nuevo año escolar.
...