ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y La Domesticación Humana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 10

LA ESCUELA Y LA DOMESTICACIÓN HUMANA

1- Justificación de la elección de la temática.

“En la base de todo humanismo existe la necesidad de “domesticar” al hombre, esto es, de asumir que una parte de él debe ser domeñada, sea su costado animal, su costado bárbaro, etcétera.”

La lectura de este párrafo, me impactó fuertemente y me remitió a la búsqueda del texto completo de Sloterdijk.

Tal vez porque ensambló con una reflexión personal en torno a la actual misión de la escuela: que la institución escolar, en todos los niveles y modalidades, mantiene una relativa vigencia en la sociedad contemporánea debido a su condición de lugar de socialización, de pertenencia a un grupo humano que se constituye como pares en torno a un sentido común. En esta relevancia concedida a la sociabilización escolar reconozco un peso fundamental a la humanización que podría denominarse “domesticación” en el sentido que el diccionario le concede: “Hacer tratable a una persona que no lo es”

2- Encuadre general: esbozo sintético.

La institución escolar, nacida en la modernidad, centró su dinámica y política en el trabajo con las conciencias de alumnos y docentes, en un espacio y un tiempo cronológicos, acotados y orientados hacia el conocimiento desde la disciplina.

Hoy, la crisis educativa escolar, nos revela que las sociedades y sus instituciones, entre las que destacamos la escuela, afronta las tensiones que produce el tratar de mantener el “moldeado” que practicó la institución escolar como pedagogía desde su origen.

Los alumnos y también sus docentes, han conformado sus subjetividades, o las hemos hibridizado, ante las transformaciones de la “sociedad del control” contemporánea.

El espacio moderno ha variado al espacio de los flujos; el tiempo cronológico, lineal y segmentado, deviene en un tiempo atemporal en las sociedades del control, reorganizando las relaciones de tiempo y espacio, en una cristalización verificada en un constante “presente” de exhibición, intercambio y consumo, gracias a las industrias culturales del siglo XX (medios de comunicación masivos) y las tecnologías de la información.

Estas circunstancias inciden y confrontan profundamente el formato y dinámica escolar coherentes con la sociedad disciplinaria en la que se originó, y que aún la definen.

Los sistemas educativos nacionales constituidos a partir de esta institución escolar, como dispositivo disciplinario, tratan de sostener este rol mediante continuas reformas especialmente visibles a partir de las renovaciones al diseño curricular, que expresan el monopolio de los contenidos escolares que le es propio desde lo político- institucional. Sin embargo las prácticas escolares áulicas, deshacen esta forma de encierro flexibilizando los contenidos prescriptos en el diseño.

La crisis de la institución escolar se pone de relieve en la lucha entre el encorsetamiento disciplinario histórico y las prácticas de alumnos y docentes, cuyas subjetividades mediáticas la alejan de sus características originales.

3- Misión Social de la escuela: originaria y actual.

Sin desconocer el nacimiento de la escuela como dispositivo disciplinario de la modernidad, éste gira entorno a la alfabetización masiva de la sociedad, exigida por las nuevas condiciones laborales. Esta tecnología escrituraria apela a la formación de la conciencia.

“La escuela surge en un contexto sociohistórico en que se desea masificar el acceso a las prácticas de lectura y escritura, como dispositivo por el cual al mismo tiempo, se cumple con el mandato de transmisión adulta a las jóvenes generaciones. Simultáneamente, este dispositivo moldea una determinada construcción de las infancias.”

El dispositivo escolar moderno ha tratado de ser funcional a la constitución y consolidación de los estados nacionales, a la convivencia pacífica de los distintos niveles socieconómicos y al desarrollo económico. Así se asignó a la escuela, simbólicamente, una misión democratizadora de las interacciones sociales y como consecuencia se moldearon según la gramática escolar muchos aspectos de la cultura social moderna.

En la sociedad actual, no está clara aún la misión de la escuela aunque se siguen proclamando las mismas finalidades. La alfabetización masiva de la población no ha perdido vigencia, ya que la cultura escrituraria también participa del acceso a los medios de comunicación y tecnologías de la información, pero esta persistencia no busca la formación de las conciencias ya que la nueva jerarquización del cuerpo en las subjetividades mediáticas antepone la percepción, y la lógica imperante es la propia de ésta: emisión y recepción de señales de información.

También la fragmentación y la polarización que resulta del aumento de la exclusión y marginación socioeconómica y cultural de grupos mayoritarios la sociedad actual, transforman en obsoletos los ideales democráticos fundantes de la escuela masiva moderna, ya que las mismas características se reproducen en el ámbito escolar.

Cada vez más, es posible observar en el escenario global, una dinámica que podría asimilarse al zoo platónico que menciona Sloterdijk: la real vivencia democrática. Más allá de los relatos y discursos políticos- gubernamentales, esta diferencia, ¿se basa en la convicción de que existe una diferencia de grado entre la población y la dirección del parque humano lo cual sostendría una visión democrática de la sociedad? ¿O lo que subyace es la creencia de que existe una diferencia específica?

Esta segunda posición, sostendría una aparente masificación del acceso escolar, pero una distinción fundamental en entre escuelas para la élite y escuelas para los grupos marginales.

“Sólo los falsos directores zoológicos, los pseudoestadistas, y políticos sofistas harían campaña en su favor con el argumento de ser del mismo tenor que el rebaño, mientras que el verdadero criador señalaría la diferencia y daría a entender discretamente que, con su conocimiento, se halla más cerca de los dioses que los confusos seres vivientes de los que cuida.”

4- La función humanizadora- domesticadora.

El nacimiento de la escuela en la modernidad tiene indudablemente como tarea una función humanizadora inserta en la búsqueda de una formación ciudadana, que absorbe el mandato alfabetizador con dos objetivos claros: la formación para el trabajo y el disciplinamiento o “moldeado” de las nuevas generaciones.

La institución escolar tal como la conocemos fue organizada en torno a una división del trabajo con el resto de las instituciones disciplinarias de las que habla Foucault (el hospital, la fábrica,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com