La Estabilidad En El Trabajo
Enviado por AndreaConvit • 1 de Mayo de 2013 • 549 Palabras (3 Páginas) • 397 Visitas
La Estabilidad en el Trabajo.
La moderna doctrina dedica especialísima atención a la estabilidad del trabajador. En otros términos, la estabilidad consiste en una garantía contra la privación injustificada del empleo, es decir, el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras a permanecer en sus puestos de trabajo, limitando toda forma de despidos no justificados (Art. 85 L.O.T.T.T); y puede ser considerada desde dos puntos de vista:
a) Estabilidad absoluta o propiamente dicha, que origina en favor del sujeto que la goza, el derecho de ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono sin autorización del Inspector del Trabajo de la jurisdicción; y
b) Estabilidad relativa o impropia, que engendra, tan sólo, derecho a una indemnización en favor del trabajador que se retire o sea despedido por causas imputables a su patrono, ose vea privado de su empleo por causas ajenas a su voluntad.
La estabilidad es un derecho no patrimonial, análogo al derecho de pertenencia a una persona jurídica; aquél, igual que éste, asegura al trabajador el poder de permanecer en la empresa. Desde este punto de vista, el derecho a la estabilidad se concibe de una mayor amplitud que el derecho al cargo que concretamente se ocupa en un momento dado.
El artículo 93 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece:
“La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos”.
Por efecto de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores en su Art. 87 se consagra la estabilidad del empleado u obrero en su trabajo en los siguientes casos:
1. Los trabajadores y trabajadoras a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio.
2. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas por tiempo indeterminado, mientras no haya vencido el término del contrato.
3. Los trabajadores y trabajadoras contratados y contratadas para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador o trabajadora, para las cuales fueron expresamente contratados y contratadas.
Los casos anteriores constituyen casos de inamovilidad temporal, que asegura, mediante el reenganche obligatorio del trabajador, la permanencia en el cargo, en las mismas condiciones de trabajo. El Art. 94 de la L.O.T.T.T determina que los trabajadores y trabajadoras protegidos por inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo.
En síntesis, la estabilidad se caracteriza:
1) Por ser un derecho (es, más bien, una garantía legal de que el contrato de trabajo no se ha de terminar por causas imputables
...