La Evaluacion Externa
Enviado por Doki28 • 2 de Diciembre de 2013 • 1.320 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
LA EVALUACIÓN EXTERNA
I INTRODUCCION
“El resultado de la autoevaluación nos dice como estamos, la evaluación externa lo
confirma”. M.O.U.P
Dentro del ámbito empresarial se vuelve importante la aplicación de una evaluación o auditoría externa puesto que nos permite identificar oportunidades de beneficio para la empresa así como también determinar las posibles amenazas y evitarlas.
La evaluación externa conlleva un proceso que incluye a toda la organización, es decir, empresarios y empleados.
Partiendo de este punto la evaluación externa se podría definir como un examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica realizado por un contador público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
Es por eso que en el mundo empresarial se vuelve necesaria una evaluación externa para así desde otro punto de vista poder analizar la situación actual de la empresa y tomar acciones correctivas si es necesario así como también fortalecer los aspectos positivos.
Es por eso que mediante este ensayo se pretende explicar la importancia de una evaluación externa y su respectivo proceso en base al pensamiento de varios autores y con la explicación del autor y que terminará con las respectivas conclusiones.
II DESARROLLO
El proceso de evaluación externa dentro de una empresa nos permite corregir falencias y reforzar nuestras cualidades, como su nombre mismo lo indica es externo puesto que es una persona ajena a las actividades de la empresa quien realiza este proceso.
Objetivo de la Evaluación externa.
Las decisiones económicas y financieras se toman en condiciones de incertidumbre, siempre hay riesgo de que los tomadores de decisiones seleccionen las alternativas equivocadas e incurran en una fuerte pérdida. En ese sentido, la aportación del auditor consiste en dar credibilidad a la información, es decir, el objetivo de la evaluación externa es proporcionar una fuente confiable de resultados para la toma de decisiones favorables para la empresa.
El proceso de una evaluación o auditoría externa.
Antes que nada debemos saber que este proceso se realiza de manera integral, es decir, empleados y gerentes puesto que de esta forma podemos obtener nuevas ideas para una mejor comprensión de la empresa, la competencia y los mercados.
La primer etapa es recopilar la información de aspectos sociales, culturales, ecocnomicos, ambientales, demográficos, políticos, legales, gubernamentales y tecnológicos que intervengan en la competitividad de la empresa.
Luego de haber recolectado la información procedemos a asimilar y evaluar, es así que se reúnen los gerentes para poder determinar las oportunidades y amenazas de la empresa. Para poder determinar cuáles son estas oportunidades y amenazas es necesario que analicemos las diferentes fuerzas externas de la empresa como son:
• Fuerzas económicas.
• Fuerzas sociales, culturales demográficas y ambientales.
• Fuerzas políticas, legales y gubernamentales.
• Fuerzas tecnológicas.
• Fuerzas competitivas
Es decir analizando estas cinco fuerzas externas podremos obtener las oportunidades y amenazas de la empresa debido a que observamos el comportamiento de la competencia, proveedores, distribuidores, acreedores, clientes, empleados y todas las partes que se interrelacionan en la empresa . El proceso se resume de la siguiente manera:
Un enfoque efectivo de la administración en una empresa sugiere cinco pasos para poder realizar una evaluación externa:
1) Escoger Variables Clave:
Variables clave para realizar una Auditoría o evaluación externa
Variables económicas como:
• Condiciones económicas de los países extranjeros.
• Disponibilidad de crédito.
• Factores de importación y exportación.
• Fluctuaciones de precios.
• Patrones de consumo, entre otros.
Variables sociales, ambientales y culturales como:
• Actitud hacia el ahorro, el gobierno, el trabajo o la inversión.
• Cambios en la población según raza, edad o nivel de estudios.
• Equidad racial.
• Control de la contaminación
2) Seleccionar fuentes claves de información:
Todas las variables que afectan directamente al resultado de una evaluación externa pueden ser estudiadas de forma directa entre el auditor y la empresa, así como también puede haber una fuente de información externa.
...