ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

Ser educador es una labor de gran importancia, ya que los alumnos son dignos de una educación de calidad, es necesario que los aprendizajes que obtenga le sirvan para emplearlos en su vida futura y de esa manera pueda triunfar en la vida.

Para que esto suceda es primordial tener que estar en constante evaluación, es decir, se tiene que evaluar al niño, maestro y escuela para darse cuenta si el alumno esta avanza y si es del modo apropiada, y con el mismo fin para el profesor y la escuela.

Hoy en día a la evaluación se le toma muy a la ligera y se enfocan solo en evaluar lo que piden las autoridades, como son la directora o supervisora, solo se basan en lo que se puede medir y no se va mas allá de lo que realmente es. En ocasiones se observan a los niños pero solo es para redactor, se desenvolvió bien, les gustaron las actividades, todos permanecieron en ella, y no utilizan las herramientas necesarias para poder desarrollar bien los aprendizajes de los niños. El autor Miguel A. Santos Guerra dice “no ver lo que pasa es igual de peligroso que ver solamente aquello que se desea ver”. En algunos casos eso es lo que pasa realmente se ve y se redacta lo que se desea y no realmente lo que se necesita.

La autora María Antonia Casanova cometa que “la evaluación desempeña un papel decisivo en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje y que, incidiendo en ella, podemos modificar muchas de las cosas que no nos gustan y, consecuentemente, mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas (que es lo fundamental de la educación) que requieren las características de la futura sociedad que pretendemos construir entre todos sin restricciones ni excusas.”

Es necesario que el cambio empiece por los educadores, pues en lo personal lo digo, no se estaba llevando a cabo el trabajo como debe de ser para que los alumnos puedan obtener los aprendizajes adecuados, en ocasiones solo se hacía para cumplir requisitos mas no pensando en los niños. Tomando en cuenta las lecturas de la evaluación me percato que está es de donde se debe empezar para poder realizar el trabajo docente como lo exige la sociedad.

Según el autor Ralph Tyler (1950), la evaluación consiste en la constancia de la coincidencia o no de los resultados obtenidos al final de un programa educativo con los objetivos o rendimiento que se pretendía lograr inicialmente. Define, por tanto, la evaluación, como “el proceso que permite determinar qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos”.

Aunque hace ya algo de tiempo que este autor dijo esto, se considera muy importante y relevante, para poder determinar al final del ciclo o en un determinado tiempo si se está cumpliendo con los objetivos o si fueron alcanzados, es necesario que primero exista una evaluación inicial en donde se puedan observar y capturar las necesidades e intereses que tienen los pequeños, ya que ningún grupo de niños va a tener las mismas cualidades y dificultades. Es por eso que después se planteara el objetivo al que se quiere lograr, pero eso no es todo lo que se evalúa, existen muchas cosas que se deben de tomar en cuenta para evaluar y el motivo por el cual se esta evaluando.

La evaluación educativa. Escuela básica señala los ámbitos en los que, en la actualidad, se aplica la evaluación y después se centra, especialmente, en la presentación de un modelo evaluativo válido para los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que permita valorar no solo lo acumulado (memorizado) conceptualmente por el alumnado, sino también su formación como persona. (1995)

Del niño se evalúa los aprendizajes, y es un medio para darse cuenta de todas las actitudes y comportamientos que tienen los niños con sus iguales, se evalúa la manera en la que hacen suyos los valores, las maneras que tiene de estudiar o aprender así como de trabajar, es importante observar realmente el desenvolvimiento que van teniendo con el transcurrir de las jornadas diarias.

Hoy en día laboro en educación preescolar y pienso que se debe evaluar a los niños de una manera cualitativa así como también es necesario que al inicio de ciclo se realice una evaluación inicial para valorar los conocimientos previos con los que cuentan los niños y de ahí partir para determinar los objetivos que se desean lograr, es necesario llevar una evaluación procesual en donde se esté evaluando continuamente para que si es necesario se den los cambios para mejorar los aprendizajes en los niños, al finas se podrá llevar a cabo una evaluación final para percatarse de todos los aprendizajes adquiridos y los aprendizajes que son necesarios seguir reforzando.

Para evaluar a los niños es necesario llevar acabo distintos instrumentos y técnicas para que arrojen la información necesaria para ver el aprendizaje y desenvolvimiento que los alumnos van adquiriendo.

Una técnica y quizá muy útil será la observación, pues si se realiza de una manera consciente de lo que se pretende saber y tomando en cuenta los propósitos será de mucha utilidad, existen muchos instrumentos que se pueden utilizar pero es necesario que se tomen los que mejor se adapten a los niños y los que se consideren los que mas información aportaran.

Los instrumentos que se pueden llevar acabo son: las entrevistas, el diario, portafolios, el anecdotario, cuestionarios, grabaciones, fotografías, escala de valoración, es necesario volver a afirmar que los instrumentos que se elijan serán los más apropiados para el grupo pues el autor Miguel A. Santos Guerra dice que los instrumentos elegidos han de ser sensibles a la complejidad de la actividad que se desea evaluar y que es necesario se utilicen varios para contrastar evidencias, al elegir varios instrumentos para la misma actividad o para el ciclo es para que al final de una evaluación se hagan comparaciones y afirmaciones respecto a lo que se pretendía lograr y exista mas congruencias en lo que los educadores afirmen.

No solo es el rendimiento de los alumnos y alumnas lo que se resulta necesario evaluar en un sistema educativo-aunque, efectivamente, este sea quizá su más importante indicador-para comprobar su adecuado funcionamiento. Se hace preciso, sin duda, valorar el conjunto de componentes de todo tipo que lo integran y que condicionan sus procesos y sus resultados. Antonia Casanova cometa (1998).

A demás de los alumnos, es necesario que todos los que laboran en una escuela o que por alguna razón están inmiscuidos, como maestros, directivos y padres de familia estén trabajando en conjunto y con un solo objetivo, para que de esa manera los niños adquieran el mayor nivel de aprendizajes y que sean provechosos para los alumnos.

Como ya se menciono en ocasiones se evaluaba solo por compromiso hacia los directivos, mas no con un propósito u objetivo claro, es importante evaluar el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com