La Evaluacion
Enviado por DiaanGarcia • 4 de Mayo de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
La evaluación en el modelo de exposición didáctica
Este trabajo aborda un aspecto importante de la evaluación: las calificaciones y las prácticas sociales que conllevan. La evaluación como práctica social más compleja, que debe arrogar pistas para comprender el proceso de aprendizaje que se da en las escuelas y detectar sus dificultades.
La evaluación muchas veces es el único parámetro a través del cual se evalúan los aprendizajes escolares.
Las calificaciones influyen entonces tanto en actitudes como en relaciones en la escuela y aun afuera de ella, en el ámbito familiar.
Desde la SEP, las calificaciones son concebidas como una medición individual de los conocimientos, habilidades, destrezas y, en general, de los propósitos contenidos en los planes y programas de estudio. Para las autoridades, las calificaciones expresan el grado de aprovechamiento escolar que permite hablar de los avances educativos en cada nivel.
En la secundaria encontramos una gran diversidad y usos de los exámenes: se indica con el de ingreso que antes servía para aceptar o rechazar a los alumnos.
Los exámenes continúan a largo de todo el siglo escolar bajo diferentes modalidades bimestrales (o mensuales), finales y extraordinarios, a través de ellos se pretende medir el grado de conocimiento alcanzado en torno al programa en cada materia.
Los resultados de estos no solo califican al alumno particular, o a cada grupo, también son un fragmentado para calificar al maestro y al mismo tiempo a la escuela.
Entre el sistema administrativo y un sistema propio
Los maestros de secundaria están permanentemente presionados por el tiempo y las múltiples
Actividades que tienen que realizar durante la jornada de trabajo y en cada clase.
Las calificaciones y sus significados
El sistema para calificar es heterogéneo, pues depende de cada maestro, así como de su experiencia docente, propiedades y concepciones sobre su trabajo.
Para los maestros las calificaciones no son solo un número, integran en medida de sus posibilidades, el proceso de avance en el aprendizaje de cada alumno.
Llevarse bien con los alumnos implica conocerlos y conocerlos implica acercarse a ellos, en clase o fuera de ella, además de tener la sensibilidad de considerar su problemática particular para evaluar de manera diferencial su proceso de avance.
No obstante, conocerlos y entenderlos no equivale a modificar radicalmente de cultura escolar en torno a la calificación.
Otro significado de las calificaciones para los maestros es el de facilitador su trabajo: por medio de ellas pueden tener control del comportamiento y actividades de los alumnos.
...