ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación Como Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En este trabajo planteamos la problemática de cómo es utilizada la evaluación dentro del sistema educativo. Cómo pasar de un método de evaluación cuyo objetivo final es simplemente calificar o sancionar a un método de evaluación que forme, cuyo objetivo es que el alumno adquiera conocimientos a través de un proceso de aprendizaje, en el cual participan tanto el docente como el alumno.

Palabras Claves: Evaluar para sancionar/ evaluación=calificación/ procesos de aprendizaje/ formas de evaluación/ tipos de evaluación

Introductorio:

Desde hace muchos años la forma de enseñar que se ha dado en los colegios fue la de presentar un tema, trabajarlo en la clase y al final de la secuencia tomar una evaluación, poner una nota y a la siguiente clase comenzar con un nuevo contenido. Pero… ¿qué pasó con los contenidos que el alumno no terminó de incorporar?, En este caso pareciera que solo importa dar los temas, poner una nota y seguir avanzando sin importar cuánto ha logrado el alumno adquirir y cuanto debe seguir trabajando para lograr el máximo de conocimiento sobre los contenidos dados. Esto hace a su vez, que el alumno no se interese por querer corregir y avanzar sobre lo que no termino de incorporar, sino solo aprobar y pasar de grado.

Discusión:

El porqué y para qué de la evaluación… ¿Qué tipos de evaluación existen?

Álvarez Méndez en su texto “evaluar para conocer, examinar para excluir”, habla de la importancia de la evaluación. La misma constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y a su vez puedan aflorar las dudas, las inseguridades, las ignorancias si realmente hay intención de superarlas. Es aquí donde el docente debe actuar generándole al alumno ganas, deseos de aprender y de querer superarse. La evaluación debe ser un ejercicio transparente en todo su recorrido y una continuidad de lo que se fue aprendiendo en la clase. La responsabilidad del docente esta en garantizar que aquello que los alumnos estudian, leen y aprenden merece la pena que sea objeto de aprendizaje. Álvarez Méndez dice “evaluar solo al final de la unidad o contenido es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno”1.

Se pueden observar distintos tipos de evaluación en donde pondrán en juego los aprendizajes del niño. Como muestra el texto de Didáctica general se puede observar una evaluación de diagnóstico la cual tiene como función informarse cuáles son los saberes y capacidades con la que cuenta el alumno y en base a ello poder ir avanzado en nuevos aprendizajes. También se encuentra la evaluación formativa en donde se va siguiendo el aprendizaje continuo de los alumnos y en donde se puede ir modificando estrategias a lo largo del proceso si se considera necesario. Por último se puede observar la evaluación final o sumativa en donde se verán los resultados finales del aprendizaje. Si logró o no alcanzar los objetivos propuestos.

Por otro lado, hay dos formas de evaluación planteadas en el texto de Álvarez Méndez. Un tipo de evaluación alternativa y un tipo de evaluación tradicional. Esta última tiene una forma de evaluación sumativa, terminal, solo se da al final de un tema o contenido; se hace de manera individual; es una evaluación realizada solo por el docente; se toma como una medida de rendimiento escolar; es una enseñanza dirigida al examen; centrada en el resultado final y utilizado muchas veces como un acto de control y sanción. Este tipo de evaluación es la que se viene dando a lo largo de muchos años. Sin embargo, la evaluación alternativa es una evaluación formativa, procesual, compartida, continua; existe una autoevaluación y una co-evaluación; existe una preocupación por la comprensión; se evalúan los aprendizajes; las actividades son de conocimiento y aprendizaje; orientada a la práctica y en donde el alumno tiene participación.

La evaluación que aspira a ser formativa tiene que estar continuamente al servicio de la práctica para mejorarla y al servicio de quien desea aprender. La evaluación que no forme, no eduque debe descartarse de los niveles básicos de educación.

Tanto Álvarez Méndez como Anijovich, plantean que la educación alternativa es una evaluación continua y con una comprensión procesual del rendimiento, en donde se va documentando el avance del alumno en determinado momento y a lo largo del tiempo. La formulación de objetivos y criterios de evaluación no son tarea exclusiva del docente, sino que implica que los alumnos también participen en dicho proceso. Incluye la metacognición, es decir, la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

En el texto de técnicas alternativas para la evaluación, también se hace referencia a la evaluación alternativa en donde lo que se plantea es recopilar evidencia de cómo los estudiantes procesan y completan las tareas reales en un tema particular. El texto hace referencia a los críticos que argumentan que la evaluación tradicional permite solamente traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento, pero no demuestra la habilidad del uso del conocimiento. Además argumenta que los exámenes estandarizados de respuestas fijas ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y no permite evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento. Con frecuencia el resultado de una evaluación se emplea solamente para adjudicar una nota y no reingresa en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para mejorar los esfuerzos.

Como parte del proceso de evaluación esta la retroalimentación, la cual consiste en brindar información, orientar, formular preguntas, y valorar las tareas que realizan los alumnos. Es una actividad fundamental para cumplir con los propósitos de una evaluación consciente como es la de mejorar y profundizar los procesos y resultados. El propósito final de brindar una retroalimentación al alumno es promover la reflexión para que avance en sus logros y desarrolle habilidades para la autoevaluación. La autoevaluación le permitirá al alumno tener un control más autónomo de su aprendizaje, siempre que el proceso acabe con una evaluación que no solo señale los logros y fracasos, sino que además le permita comprender porque se ha producido tal o cual resultado. Y en ese comprender se puede realizar una co-evaluación en donde tanto el alumno como el docente revisan el proceso de evaluación y aprendizaje.

Tipos de técnicas alternativas para la evaluación.

Tanto Anijovich, como el texto de técnicas alternativas para la evaluación, plantean tipos de técnicas de evaluación para obtener información sobre el proceso de enseñanza y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com