La Evaluación
Enviado por • 21 de Junio de 2015 • 431 Palabras (2 Páginas) • 120 Visitas
La evaluación es parte importante del proceso educativo porque permite conocer el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los alumnos con respecto a su situación inicial y a los propósitos previamente establecidos; también permite valorar la eficacia de las estrategias, las actividades y los recursos empleados en la enseñanza. Así, la información obtenida mediante la evaluación es la base para identificar y modificar aquellos aspectos del proceso que obstaculizan el logro de los propósitos educativos.
La evaluación del aprendizaje consiste en comparar lo que los niños conocen y saben hacer con respecto a las metas o los propósitos establecidos de antemano y a su situación antes de comenzar el curso, un bloque de trabajo o una actividad, para detectar sus logros y sus dificultades.
Los conocimientos previos de los alumnos: para saber qué tanto ha avanzado cada alumno se requiere conocer el punto en el que comenzó: lo que ya conocía, lo que ya sabía hacer. Así, se podrá identificar qué le aportó el desarrollo de las actividades de la clase.
Los propósitos de enseñanza: los propósitos generales establecidos en el enfoque del programa de historia y en este Libro para el maestro. demás de los propósitos generales se requiere tener presentes los que establece el Avance programático por cada bloque de contenidos. Los propósitos por bloque, en el caso de historia, se concentran en los contenidos, indicando las nociones y temas que deben ser reconocidos, analizados o comprendidos.
La evaluación debe abarcar los siguientes aspectos:
• Conocimientos: se espera que los niños desarrollen una visión general de la historia de nuestro país y una forma de pensar que tome en cuenta el pasado para explicarse el presente.
• Habilidades: se refieren a las operaciones intelectuales que los niños deben saber hacer. Entre estas: interpretan información de diversas fuentes, Utilizan las unidades de medición del tiempo, aplicándolas a periodos históricos, al explicar y juzgar las acciones y formas de pensar de personajes del pasado toman en cuenta el tiempo y las circunstancias en las que vivieron.
• Actitudes y valores: los valores sólo pueden percibirse a través de las actitudes que los alumnos manifiestan en sus acciones y en las opiniones que formulan espontáneamente respecto a los hechos o situaciones de los que son testigos o se enteran por diversos medios. Por esta razón, este aspecto es el más difícil de evaluar y, quizá, las únicas formas de hacerlo son el diálogo y la observación.
El docente debe utilizar diversos instrumentos de evaluación, entre los más destacados para esta asignatura se encuentran: pruebas, redacción de textos y ensayos, observación y desarrollo de la clase, pruebas objetivas.
...