La Familia En Bolivia
Enviado por chechoblady • 19 de Noviembre de 2013 • 1.264 Palabras (6 Páginas) • 1.731 Visitas
LA FAMILIA EN BOLIVIA
¿Cuál es el estado de la familia Boliviana? INE
1º características de la familia Boliviana
2º que se entiende por familia: Familia proviene del Del lat. Familĭa, en sentido general es el conjunto de personas unidas por un lazo parentesco, de matrimonio o adopción, grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades, en resumen diremos que familia es el conjunto de personas unidas por el vinculo sanguíneo o legal.
Según el “Derecho de familia” en nuestro país, existen cuatro fuentes para que se forme la familia:
1. Unión matrimonial: Unión de dos personas, cuya finalidad es procrear, mantener la especie para prodigarse ayuda mutua en todas las vicisitudes de la vida.
2. Unión libre o extramarital: Llamado también concubinato o matrimonio de hecho, es la reunión guiada por una verdadera comunión y unión espiritual, el amor.
3. Parentesco: Relación consanguínea que existe entre dos personas. Vinculo, conexión o enlace.
Se divide en natural o de consanguinidad y en legal o de afinidad.
4. Adopción: Vinculo ficticio o legal que existe en personas que no se hallan ligadas por ningún vinculo de sangre, pero que por ley se consideran como verdadera familia.
LA MADUREZ EMOCIONAL:
SITUACION ECONOMICA:
3º la remesa: ¿Qué se hace con la remesa? ¿Cuál es la meta de la remesa?
4º ¿Qué pasa con lo hijos?
¿Cómo se interviene?
DUARDO BOWLES
Cuando en Bolivia nos preguntamos por qué el país no funciona, no avanza y parece condenado al fracaso, todos apuntan hacia los políticos, las leyes, la economía y las instituciones, pero nadie pone atención en lo que tradicionalmente se ha considerado como el pilar fundamental de la sociedad: la familia. En Bolivia más importantes son los sindicatos, los sectores sociales, los gremios empresariales, las fraternidades y hasta las comparsas. Esos grupos son merecedores de mayor respeto que las familias. Es una señal de que nuestro país sigue todavía en una etapa tribal de su historia, donde las necesidades de autoprotección son tan fuertes, que se requiere de clanes como medios de supervivencia frente a los ataques externos.
En las sociedades modernas la familia está primero. Son las instancias de socialización y de reproducción de los valores sociales más importantes. Es fácil comprobar por qué Bolivia encara problemas que parecen imposibles de resolver. Un reciente estudio sobre la situación familiar en el país concluye que el 74 por ciento de los hogares bolivianos son disfuncionales, la gran mayoría destruidos y a veces nocivos para la convivencia de sus miembros, especialmente de los niños y jóvenes.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), casi la mitad de los matrimonios en Bolivia termina en separación, sin embargo, la Escuela de Padres afirma que a pesar de no haber divorcio, muchos padres dejan de relacionarse bajo el mismo techo y conducen sus vidas sin apego a los cánones normales.
Las consecuencias de este tipo de realidad son nefastas y se ven sobre todo en los hijos. Los niños que provienen de hogares disfuncionales tienen por lo general bajo rendimiento escolar. Se calcula que ocho de cada diez casos de problemas de aprendizaje tienen que ver con las dificultades en la casa, con situaciones de violencia, falta de afecto y separación. Cuando la situación se agrava, los chicos incurren en comportamiento agresivo, de ahí la gran proliferación de pandillas y grupos juveniles en situación de conflicto frente a las leyes.
Las recientes olas migratorias hacia Europa han ocasionado graves daños a la unión familiar en Bolivia. Cientos de miles de niños han quedado prácticamente huérfanos, en una situación de precariedad desde el punto de vista afectivo, que termina arrojándolos a las calles, a atravesar problemas
...