La Fianza
Enviado por fatimagrc • 9 de Abril de 2015 • 423 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
FIANZA
Contrato adquirido por dos partes por medio del cual una institución de fianzas (fiador), se compromete a cumplir una obligación de diversa índole con un acreedor (beneficiario) en caso de que el deudor (fiado) no lo haga. La garantía se logra mediante el cobro de una prima que este último debe pagar y que deberá avalarse. La fianza puede ser contratada por una persona física o moral.
ANTECEDENTES
La fianza fue empleada desde tiempos muy antiguos y procede de la misma condición del hombre, que incapaz de bastarse por sí mismo, precisa de la intervención de los demás. Eran muy requeridas por los antiguos romanos para la construcción de edificios y carreteras, con el fin de otorgar cierta seguridad de que se cumplieran las obligaciones y de que los trabajos garantizados se realizaran.
BABILIONA 1730 a.C.
En el Codigo Hammurabí se Manifiesta una forma de fianza en la reglamentación de los esclavos, quienes podían ser entregados en garantía de una deuda.
ESPAÑA 1348 d.C:
Código llamado de las siete partidas. En la partida quinta, titulo XII, Se define la fianza como la obligación que tiene una persona para pagar si su fiado no lo hace
EPOCA PREHISPANICA
La fianza era conocida y operada por los aztecas como forma de garantizar el pago de una deuda personal, la cual era hereditaria y surgía así un tipo de afianzamiento. De esta manera cuando un deudor caía en la insolvencia, tenia que pagar en vida con sus servicios como esclavo acreedor, y si moría la deuda la asumía el hijo por herencia.
NUEVA ESPAÑA Ley 4 de las leyes de Indias
En el capitulo de las apelaciones y suplicaciones, Si la persona que hubiere cometido un delito, y fuera condenado, la persona podía apelar ante el consejo de indias. Una vez, pronunciada su sentencia, podía solicitar la libertad condicional, depositando cierta cantidad a juicio del consejo.
MEXICO INDEPENDIENTE Código Civil, el cual entro en vigor el 10 de marzo de 1971.
Estableció que la fianza tenia carácter de contrato y podía otorgarse a título oneroso.
El 30 de Junio de 1895 se expidió la 1ra. Ley relativa a compañías de fianzas, con el fin de que el ejecutivo federal pudiera otorgar concesiones a compañías nacionales o extranjeras para el manejo de empleados en las actividades industriales y comerciales.
Podemos apreciar que con el paso de la historia la sociedad ha considerado de suma importancia contar con mecanismos que prevee¿an garantizar el cuplimiento de obligaciones. Considerando que las circunstancias personales de la garantía de un fiador son mas valiosas que el valor de sus bienes.
...