La Fiducia
Enviado por 170384 • 21 de Febrero de 2014 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 344 Visitas
FIDUCIA
CONCEPTO
Es un acto jurídico, en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente transfiere, uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciaria, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de este o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario. Una persona puede ser al mismo tiempo fiduciante y beneficiario .
De esta manera, se crean las sociedades fiduciarias, las cuales son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas la inspección y a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria en Colombia.
PARTICIPANTES
EN LA FIDUCIA
ORIGEN
La fiducia tiene sus orígenes en el derecho romano, donde por medio de un acuerdo una persona transfería sus bienes a otra persona de su confianza, para que ésta los administrara, transfiriera a terceros o los restituyera posteriormente. Como inicialmente no existían acciones legales para evitar abusos o asegurar el cumplimiento de la finalidad, se dependía de la buena fe de las partes .
La figura de fiducia se fue desarrollando y bajo el derecho anglosajón se dieron los compromisos de conciencia adquiridos por una persona, que tenía el compromiso de cumplir una finalidad específica con los bienes que le trasferían, ya fuera en beneficio de quien se los trasfería o de otra persona que éste último indicara. Poco a poco estas negociaciones comenzaron a ser normativizadas hasta consolidar la figura financiera que es hoy en día.
En los países en vía de desarrollo, la fiducia existe desde el siglo XX. Sin embargo, sólo recientemente comenzó a ser una actividad financiera regulada.
En Colombia, desde 1923 se creó un espacio legal para esta figura, cuando sólo podía ser desarrollada por los bancos a través de su sección fiduciaria; posteriormente en 1971 se permitió, mediante una disposición del Código de Comercio, que esta actividad también fuera desarrollada por sociedades anónimas independientes, diferentes de los bancos, dando origen así a las Sociedades Fiduciarias.
En 1990, mediante la Ley 45 de Reforma Financiera, se dispuso que el negocio fiduciario sólo podía realizarse por parte de esas Sociedades Fiduciarias, motivo por el cual desaparecieron las secciones fiduciarias de los bancos, transformándose en sociedades filiales.
Los contratos fiduciarios pueden ser de encargo o de fiducia mercantil; el primero se asemeja a la figura del mandato, en la cual la fiducia es una mera administración de los bienes conservando el fideicomitente la propiedad de los bienes entregados en fiducia. En este caso aparece la modalidad de fiducia pública creada por la Ley 80 de 1993 por la cual las entidades públicas pueden encargar la administración de recursos vinculados a contratos, sin generar un patrimonio autónomo.
Por otra parte, en la fiducia mercantil el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio y entrando a conformar un patrimonio autónomo.
Lo más interesante de la fiducia es la variedad de productos y negocios que se pueden llevar a cabo con su aplicación: los Fondos Comunes Ordinarios y Especiales, Fondos de Pensiones, entre otros, que son básicamente fideicomisos administrados en forma colectiva y los encargos fiduciarios específicos que son administrados individualmente; la fiducia inmobiliaria, anteriormente mencionada; la fiducia en garantía, mediante la cual un deudor, persona natural o jurídica, transfiere o no la propiedad de los mismos, los entrega a una fiduciaria con el fin de garantizar con ellos o con su producto el cumplimiento de una o varias obligaciones, en beneficio de uno o varios acreedores; la fiducia de titularización; la fiducia de administración de emisiones de bonos o de papeles comerciales, y la fiducia de administración de tesorerías empresariales.
FINALIDAD DE LA ASOCIACION FIDUCIARIA:
Llevar la representación y vocería de los afiliados
Velar porque la actividad fiduciaria se desarrolle adecuadamente y dentro de la legalidad establecida.
Defender los intereses comunes de los afiliados
La entidad fiduciaria se compromete a realizar su mejor esfuerzo para conseguir el objetivo señalado por su cliente, administrando los bienes recibidos para tal efecto. Es un contrato de medio y no de resultado.
MERCADO AL QUE ESTA DIRIGIDO LA ACTIVIDAD FIDUCIARIA.
Puede ser objeto de la fiducia mercantil todos los bienes y derechos que se encuentran en el comercio. Por lo tanto pueden ser objeto de ella bienes corporales, muebles, inmuebles y bienes incorporales como las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y derechos de autor en general.
Cuando un inversionista entrega a dicha entidad una suma de dinero con el fin principal de que ésta la invierta rentablemente en títulos u otros activos, está celebrando una fiducia de inversión o fideicomiso de inversión. Así mismo cuando le es entregado a la sociedad inmobiliaria un bien inmueble con el fin de desarrollar un proyecto de construcción inmobiliaria, el fideicomiso es inmobiliario. El fideicomiso es por administración si cobija todos aquellos negocios o productos fiduciarios en los cuales el fideicomitente entrega a la fiduciaria un bien diferente de dinero, con el fin de que ésta lo administre en la forma prevista en el contrato.
QUIENES LAS DIRIGEN
Solo los establecimientos de crédito y sociedades fiduciarias, especialmente autorizadas por la Superintendencia Bancaria, podrán tener la calidad de fiduciarios.
FUNCIONES DE LAS SOCIEDADES FIDUCIARIAS:
Ejecutar contratos de fiducia mercantil: Regulado por el artículo 1226 del Código de Comercio. Para cumplir con el contrato de fiducia, es necesario que haya transferencia de bienes por parte del fiduciante al fiduciario para que constituya un patrimonio autónomo, independiente de su patrimonio, que va a actuar con la finalidad encomendada en el acto de constitución.
Obrar como agente de transferencia y registro de valores: La sociedad fiduciaria tiene la facultad de adquirir y transferir títulos de portafolio de inversión específico o de los fondos comunes administrados.
Actuar como representante de tenedores de bonos: Las sociedades fiduciarias representan a los tenedores de bonos colocados o negociados en el mercado público de valores.
Obrar en algunos casos, según la ley como síndico o curador de bienes o como depositario de sumas consignadas en cualquier juzgado, por determinación de personas, que tengan facultad legal para designar tal fin. Las sociedades fiduciarias pueden ser curadores de bienes del ausente,
...