La Fotografia Blanco Y Negro
Enviado por dane0997 • 26 de Abril de 2015 • 2.250 Palabras (9 Páginas) • 319 Visitas
Introducción
En esta investigación señalaré como se da el avance histórico de la fotografía de blanco y negro a color desde la antigüedad en donde se comienza por el descubrimiento de las sustancias fotosensibles, la técnica de la cámara oscura, el daguerrotipo, entre otros puntos. Además se podrá observar las diferencias entre la fotografía blanco y negro y la de color, como también las características de la técnica blanco y negro. Por otro lado está el origen de la fotografía a color, por ejemplo el año en que salió la primera imagen a color, como se dio todo este proceso durante los años hasta llegar a las fotografías de la actualidad. También se muestra las diferencias entre la fotografía análoga y la digital sus pros y contras.
Avance Histórico de la Fotografía de Blanco y Negro a Color
El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto. Durante la Edad Media los alquimistas en realidad ya conocían el efecto de la luz sobre el cloruro de plata, y los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el cloruro de plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire, y en 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose, y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.
La Cámara Oscura
A principios del siglo XI pasaban por un agujero los rayos emitidos por el sol y reflejados por la luna, estos rayos se oponían a una pared de una habitación oscura que recibió el nombre de Cámara Oscura. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1452-1519). En el siglo XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar. Las había portátiles, para dibujar paisajes, y de interior. William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cámara clara o lúcida.
Fue Joseph-Nicéphore Niepce quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida. Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema y utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa, que se considera la primera fotografía permanente de la historia. A este procedimiento le llamó heliografía.
El Daguerrotipo y Otras Técnicas
Mejorando la técnica aparece la Daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora. Luego reducida a tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible. Los primeros resultados se dieron en el año 1835 por Louis Jacques Mandè Daguerre que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijador no lo consiguió hasta dos años más tarde, el sulfito de sodio.
Louis Jacques Mandè Daguerre
Un gran avance en la técnica se obtuvo cuando se mezclaron las sales de plata en una capa resistente de gelatina. El americano George Eastman Kodak lanzó un nuevo método consistente en aplicar la capa sensible sobre una cinta flexible de celuloide, de manera que los negativos podían almacenarse en rollos. A partir de entonces el fotógrafo dejaba el laboratorio en casa, y el equipo resultó más sencillo.
George Eastman Kodak
Las fotografías solo podían hacerse en una escala de tonos, o sea blanco y negro, pero ya en 1861 se conocían los principios fundamentales de la fotografía en color gracias a James Clerk Maxwell. Lumiére introdujo ya, en 1907, las primeras placas fotográficas para obtener fotografías en colores, aunque la verdadera fotografía en color no se divulgó hasta 1935, cuando Kodak y Agfa empezaron a vender sus películas con emulsión de tres capas. Demostrando así que la fotografía ya no sería siempre en blanco y negro. Ahora existía también el color.
James Clerk Maxwell
Diferencias entre la Fotografía Blanco y Negro y la Fotografía a Color
Ambas técnicas tienen la capacidad de mostrar diferentes sentimientos entre estas dos es que la fotografía en blanco y negro es más utilizada para retratar aquellos estados que integran la parte “oscura” de la naturaleza humana entre ellos, dolor, depresión, sentimientos de pérdida, desesperanza y demás. También suele utilizarse este recurso cuando se busca crear un efecto antiguo - como ser, para reproducir el viejo glamour de las fotografías de finales de los ´30 y los ´40. Mientras que en la fotografía a color plasma mejor los sentimientos apasionados que también forman parte de la naturaleza humana. Los colores brillantes son capaces de transmitir sensaciones de alegría y entusiasmo. Pero no todos generan la misma sensación - por ejemplo, el rojo es el color de la pasión por excelencia, mientras que amarillo suele relacionarse más con los motivos alegres y dichosos. Por otro lado, las circunstancias también pueden marcar la conveniencia de un tipo de fotografía u otro. Normalmente la fotografía a color es más popular entre los eventos deportivos y la fotografía de paisajes. En cambio la fotografía en blanco y negro es más buscada para los retratos, pudiendo resaltar la belleza de las personas en forma clásica, casi atemporal.
Características de las Fotos Blanco y Negro
Se le da prioridad al objeto, ya que gracias a esta técnica se pueden observar mejor los detalles como volumen, luces, sombras, textura, profundidad, entre otros. En cambio, si fuese a color, estos detalles no se podrían observar con mejor claridad porque los que más resalta es el color mismo.
Brinda más posibilidades que el color para que el fotógrafo haga su propia interpretación de la realidad.
A partir del mismo negativo, el fotógrafo puede obtener imágenes muy distintas desde el punto de vista expresivo.
Ofrece más posibilidades de intervención
...