La Función De La Escuela
Enviado por eliceodia.v • 26 de Octubre de 2013 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 216 Visitas
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y LA APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR
Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, tanto al grupo en general como a sus miembros.
La educación contribuye también a fomentar lo espíritu crítico y la creatividad de los individuos, a promover y prepararlos para el cambio social.
No obstante, se duda que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro.
Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.
La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.
Se debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.
La función social de la escuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos públicamente. Se plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica.
La educación es un fenómeno social por los siguientes motivos:
• Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
• Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).
• Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).
• Por las funciones sociales a ella inherentes.
• Por los factores que la motivan y realizan.
• Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).
Explicar tales implicancias equivale a desarrollar una Sociología de la Educación como disciplina.
La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.
Aprender despierta una variedad de procesos evolutivos que solo puede operar cuando el niño está interaccionado con personas de su entorno y en colaboración con sus iguales. El aprendizaje también puede recibir el apoyo de otros estudiantes mediante la ayuda que se prestan mutuamente cuando trabajan juntos y en colaboración en tareas emprendidas conjuntamente. Aprender no depende de un flujo unidireccional de conocimiento del enseñante a los estudiantes.
El aula se convierte en una comunidad de indagación en la que el conocimiento se construye en colaboración y todos los participantes colaboran conjuntamente en actividades con las que todos se sienten comprometidos y a las que cada uno contribuye lo mejor que puede, de acuerdo con las demandas de la situación específica, de tal manera que todos se puedan ayudar mutuamente en sus zonas de desarrollo próximo, enseñando cada uno a los demás y aprendiendo de ellos.
APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCOLAR
El proceso de apropiación de la cultura escolar ocurre durante las prácticas de enseñanza, mediante el seguimiento y la reconstrucción de su trayectoria por las aulas. Nosotros como futuros docentes al estar en un salón de clases adquirimos los ritmos de trabajo de los maestros titulares y si en dado caso el docente lleva a cabo su profesión de una manera no muy convincente para nosotros optamos por no adquirir esos modos de trabajo. Apropiarse de la cultura es un proceso activo y constructivo, tiene sus particularidades y su desarrollo único e irrepetible en cada sujeto, en el que estos procesos de desarrollo son producto de la acción educativa.
Dentro de la apropiación de la cultura escolar podría mencionarse la adquisición de los saberes prácticos que son el resultado de las experiencias cotidianas de la profesión, están contextualizados y se adquieren en una situación laboral; también llamados saberes empíricos o de experiencia. Los saberes sobre la práctica: saberes procedimentales sobre cómo hacer algo, y los formalizados.
Los saberes de la práctica corresponden a los de experiencia, a los que resultan de una acción exitosa, de
...