La Geografia
Enviado por mauvicent • 29 de Mayo de 2014 • 4.794 Palabras (20 Páginas) • 224 Visitas
CAMPO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA
la geografía estudia la relación hombre-medio ambiente.... entonces su campo es muy variado.
» Asesoría de empresas para proponer estrategias de expansión territorial.
» Estudios urbanísticos.
» Planificar el territorio.
» Evaluaciones de impacto ambiental durante la construcción de
cualquier obra pública o privada que amenace el equilibrio ecológico y medio ambiente.
» Analizar información de la población y el entorno. Interpretar dicha información y plantear soluciones.
» Recolección, organización y presentación de grandes volúmenes de datos espaciales y no espaciales.
» Integración de datos satelitales, estadísticos, fotografías aéreas, etc.
Paisaje geográfico
Etimológicamente, geografía se define como descripción de la Tierra, y es la ciencia que estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos desarrollados sobre la superficie de la misma, dando origen a lo que conocemos como paisaje geográfico.
De este modo, el paisaje geográfico es el resultado de las interrelaciones de fenómenos físicos, biológicos y humanos que se producen en un lugar o espacio de la Tierra.
Hay semejanzas y diferencias entre esos fenómenos, debidas fundamentalmente a los cambios producidos por la ciencia y la técnica, y también a consecuencia de los esfuerzos, logrados o no, que ha hecho el hombre para superar los problemas que el medio le plantea.
Sabemos que el objetivo fundamental de la Geografía es el estudio del paisaje.
Paisaje geográfico natural o físico
Está formado por todos aquellos elementos físicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio.
Paisaje geográfico de Aguas
La mayor parte del agua del planeta está en los océanos y mares, y es salada. Una pequeña proporción del agua que hay en la Tierra no es salada sino que es dulce y se encuentra en los glaciares, ríos, lagos y en los mantos acuíferos del subsuelo. El agua dulce es la que bebemos y es indispensable para los seres vivos. Los lugares en donde esta agua es muy escasa corresponden a zonas desérticas.
Los cursos de los ríos se forman del deshielo de la nieve de las grandes montañas, baja por pendientes en el terreno, donde se ubican las vertientes de los ríos.
Paisaje geográfico de vegetacion
Son regiones extensas y plana, ligeramente inclinadas u onduladas, que, por lo general, están situadas a pocos metros sobre el nivel del mar. una forma muy particular de relieve.
Paisaje geográfico cultural (social o humano)
Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando árboles, etcétera
Paisaje Geográfico cultural de Población
La estructura de la población es la cantidad de personas que hay en cada edad. Llamamos cohorte al conjunto de personas que han vivido un mismo acontecimiento demográfico. Una generación es una cohorte cuyo acontecimiento demográfico ha sido el nacimiento.
Las tasas más importantes que nos indican cual es la estructura de la población son:
El índice de juventud y vejez nos indica cuántos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población total. En una población bien estructurada el índice de juventud debe estar algo por encima del 33% y el índice de vejez algo por debajo de 33%.
Paisaje Geográfico cultural de Producción
La existencia de recursos naturales es también una condición básica para que se desarrolle la industria. Pero lo que es, o lo que se considera, un recurso natural cambia con la tecnología y el desarrollo de la ciencia. Un recurso natural es aquel elemento de la naturaleza que la sociedad, con su tecnología, es capaz de transformar para su propio beneficio. Esto quiere decir que no siempre se consideran recursos naturales los mismos elementos de la naturaleza, sino sólo aquellos que se pueden transformar. Mientras se desconozca cómo aprovechar un determinado elemento, este no es un recurso natural. El ejemplo más claro es el del petróleo, que se conocía desde antiguo pero sólo en el siglo XX se pudo aprovechar para mover motores y crear energía: sólo entonces se convirtió en un recurso natural.
Paisaje Geográfico cultural de Comunicación
El sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los países; por eso, inicialmente es el Estado quien construye las infraestructuras viales: carreteras, vías de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden utilizar más o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la construcción de una carretera es una garantía, y una condición, de desarrollo. En el esquema actual de sociedades, tanto desarrolladas como en desarrollo, el sistema de concesiones a privados para que inviertan en infraestructura se ha mostrado como muy eficiente. Así, una empresa privada puede construir una magnífica carretera y cobrar por su uso durante un determinado número de años. Una vez cumplido el plazo de la concesión, el bien pasa a manos del estado.
Vivienda
En la actualidad, todavía algunos pueblos llevan una vida nómada como los pastores del norte de África y de Asia, que viven en carpas hechas con pieles o fieltro. Más de la mitad de las casas del mundo están hechas de barro mezclado con paja y agua. Son propias de climas extremos.
Mucha gente vive en caravanas formadas por casas rodantes; en algunos lugares de Europa pueden verse todavía antiguos carros de gitanos arrastrados por caballos.
Los estilos de vivienda cambian de una región a otra y dependen de los materiales de que se dispone para construirlas, del clima y de para qué se usará la casa. Por ejemplo, en lugares calurosos es necesario que las casas sean frescas, pero en los lugares fríos deben ser lo más resguardadas posible.
Algunas casas de Japón tienen paredes de papel para disminuir los daños que se producen durante los terremotos.
En algunas zonas muy lluviosas las casas se construyen sobre pilotes para darles altura y evitar que se inunden. Este es el caso de los chilotes, en Chiloé, y de los granjeros tailandeses, que viven al lado de los arrozales. Las tiendas hechas de fieltro por los pastores de Mongolia pueden resistir vientos de hasta 160 kilómetros por hora.
El movimiento de las poblaciones y la comunicación entre ellas hace que las culturas cambien y se mezclen entre sí.
Actualmente
...