La Gestión Integral Del Riesgo
Enviado por karlag123 • 24 de Marzo de 2014 • 553 Palabras (3 Páginas) • 449 Visitas
La Gestión Integral del RiesgoCuando se habla de Gestión Integral del Riesgo en organizaciones pensadas para el desarrollo de políticas públicas de atención a situaciones de emergencias o desastres, conviene precisar que estamos considerando cierto tipo de riesgos. Esencialmente se piensa en emergencias o desastres ocasionados por eventos de tipo socionatural o tecnológicos.
El riesgo se define relacionando la amenaza con la vulnerabilidad. Se entiende por amenaza la probabilidad de que un fenómeno de origen natural, socionatural o antrópico se presente con cierta intensidad en un sitio específico y dentro de un período de tiempo, con potencial de producir efectos adversos sobre las personas, los bienes y el medio ambiente. La vulnerabilidad, por su parte, expresa las características y circunstancias de una comunidad, sistema o bien, que los vuelven susceptibles a los efectos dañinos de una amenaza.
En términos generales, la gestión del riesgo se define como un proceso complejo cuyo fin último es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo de desastre en un sociedad, en consonancia con el logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sostenibles.
Componentes de la gestión integral del riesgo
- Se trata de un proceso social complejo, que involucra a múltiples actores.
- Sin excluirlo, su objetivo no se limita a la preparación para responder adecuada y oportunamente a las emergencias y desastres. Pero hace foco en controlar los factores de riesgo para evitar que se transformen en desastres.
- Debe estar ligado a los procesos tendientes al desarrollo humano, económico, ambiental y territorial sustentable.
Conceptos básicos de la gestión integral del riesgo
• Prevención medidas y acciones, de carácter técnico y legal, dispuestas con anticipación para evitar o impedir que se presente un fenómeno peligroso, o para evitar o reducir su incidencia sobre la población, los bienes, los servicios y el ambiente.
• Preparación: son las actividades de carácter organizativo orientadas a asegurar la disponibilidad de los recursos y la efectividad de los procedimientos necesarios para enfrentar una situación de desastre.
• Atención de desastres: es el conjunto de acciones preventivas y de respuesta dirigidas a la adecuada protección de la población, de los bienes y del medio ambiente ante la ocurrencia de un evento determinado.
• Recuperación: Es el conjunto de acciones posteriores al evento catastrófico, que buscan el restablecimiento de condiciones adecuadas y sostenibles de vida mediante la rehabilitación, reparación o reconstrucción del área afectada, de los bienes y de los servicios interrumpidos o deteriorados, y la reactivación del desarrollo económico y social de la comunidad.
Todo lo anterior se materializa a través de un Plan de Gestión del Riesgo. Éste
...