ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Carrera


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  3.195 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Roger Armas B.

Curso: 2do BI

Fecha: 10/06/2016

“LA GRAN CARRERA”

El proceso de reproducción sexual en los seres humanos, desde un punto de vista fisiológico, es un evento muy placentero y eufórico. Por otro lado, lo que sucede dentro del órgano reproductor del hombre y la mujer, es un arduo camino para lograr concebir la vida. En el presente ensayo detallaremos el curso que sigue un espermatozoide para lograr fecundar un ovulo y los obstáculos que superan durante su transcurso. Primeramente se mencionara las características de estos gametos y después, el camino que siguen dentro del aparato reproductor femenino.

Los espermatozoides son una especie de células haploides que se producen dentro de los testículos del hombre. Su estructura se basa en una cabeza donde se encuentra todo el material genético, es decir, todos los 23 cromosomas correspondientes incluyendo al cromosoma que determina el sexo. Debajo de la cabeza, se encuentra un motor de energía que produce mitocondria, responsable de impulsar los flagelos de los espermatozoides. Se ubican dentro de un tubo de 6 metros enrollado en el testículo llamado epidídimo, donde se encuentran en reposo y dependen de eventos exteriores para su desplazamiento. Dicho desplazamiento es forzado y es impulsado por contracciones musculares del hombre durante el orgasmo, expulsando miles de espermatozoides cada dos segundos, dando comienzo a la carrera para alcanzar el objetivo.

Cuando los espermatozoides ingresan en la vagina, estos deben recorrer un largo camino para avanzar a las trompas de Falopio donde al final de ellas, se encuentra un ovulo listo para su fecundación. Sin embargo, aquello implica la muerte de muchos espermatozoides, debido a muchos factores como el uso de lubricantes íntimos o la misma saliva, lo cual impide el avance de los mismos y también por la independencia que ellos padecen al no tener ayuda del aparato reproductor femenino. Luego de esparcirse dentro de la vagina, lo espermatozoides luchan por avanzar al cuello uterino, debido a que gracias a la ovulación de la mujer, se desplaza la mucosa que sella el cuello del útero para protegerlo, esta mucosa cervical caerá por la vagina brindando a los mejores espermatozoides la posibilidad de ingresar a la siguiente fase del proceso de fecundación.  

El cuello del útero presenta más dificultades para muchos de los espermatozoides y que su estructura, impide el paso mediante ramas de túneles donde los bloquean dejándolos sin opción alguna a sobrevivir, aquello da paso a que siga sucediendo la carrera con los espermatozoides más aptos. Una vez dejado atrás el cuello uterino, los espermas se aproximan al campo abierto del útero, siendo este, la fase más definitiva de todo el proceso.

En el Útero, deberán realizar la difícil búsqueda de la entrada hacia las trompas de Falopio, pero existe un detalle muy considerable en esto. El sistema inmunológico de la mujer se encarga de protegerla de cualquier intruso, en este caso, los espermatozoides ocupan ese lugar y los leucocitos son expulsados para exterminar a dichas células extrañas. Estas células sanguíneas identifican a los espermas y luego atacan en grupos donde los encapsulan gracias a su tamaño superior al de ellos, para destruirlos poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (89 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com