ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Herencia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

LA HERENCIA

EL CONCEPTO DE LA HERENCIA

La palabra herencia puede entenderse en sentido subjetivo y en el sentido objetivo. En el primero, equivale a la sucesión universal; en el segundo, a la masa de bienes y relaciones patrimoniales que son objeto de la sucesión.

En el sentido objetivo, debe aclararse que mientras el titular de un patrimonio vive, no puede hablarse de herencia.

La herencia es definida legalmente como la sucesión de todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por su muerte. (Art. 1281 código civil. para D.F.)

Existen dos concepciones de la herencia que es necesario distinguir:

La germánica, es el conjunto de bienes dejados por el difunto como activo hereditario, de la que no forman parte las deudas.

La romana, de acuerdo con la que el heredero sucede in universum jus defunti, o lo que es igual, es un patrimonio considerado como un todo unitario, que comprende el activo y el pasivo, lo que se traduce en la obligación por parte de los herederos de soportar las deudas ilimitadamente.

ESTADOS DE LA HERENCIA

Los diferentes estados o situaciones en el que se presente la herencia son los siguientes:

Vacante, yacente, adida (aceptada), indivisa y divisa.

CAPACIDAD E INCAPACIDAD PARA HEREDAR

Capacidad e incapacidad para heredar son términos que expresan, respectivamente, la posibilidad legal de recibir los beneficios de una herencia y la imposibilidad de obtenerlos.

Tienen capacidad para suceder (heredar) no solo las personas físicas sino también las morales.

Y toda persona de cualquier edad, esto con las debidas restricciones de la ley.

Incapacidad por razón de delito.-son incapaces por testamento o por intestado.

También si el heredero muere antes que el testador o antes de que se cumpla la condición; es incapaz de heredar y el que renuncia a la sucesión no transmite ningún derecho a sus herederos.

MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA ADQUISICION DE LA HERENCIA

La adquisición de la herencia es considerada por la generalidad de los autores como el fenómeno jurídico en virtud del cual el llamado a ella la incorpora a su patrimonio, produciéndose un incremento en el mismo.

En el momento de la adquisición de la herencia, existen tres posiciones diferentes, que corresponden a los sistemas romanos, germánicos y mixtos.

De acuerdo con el sistema romano, la transmisión se produce con la aceptación de la herencia.

El germánico señala como momento de esta transmisión el de la muerte del causante, puesto que la aceptación se presume, salvo que exista renuncia de la herencia.

El mixto considera necesaria para la transmisión de la herencia la aceptación, pero reconociendo que los derechos se retrotraen a la muerte del causante, considerándose adquiridos y transmitidos desde dicho momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com