Herencia
Enviado por Bilmary • 25 de Octubre de 2013 • Tesis • 6.430 Palabras (26 Páginas) • 348 Visitas
HEREDABILIDAD Y REPETIBILIDAD:
HEREDABILIDAD:
La heredabilidad de un carácter cuantitativo en una población es el parámetro genético de mayor importancia, ya que determina la estrategia a ser usada en el mejoramiento de ese carácter.
Para la mayoría de los caracteres una parte de la variación observada tiene una base genética y otra es el resultado de factores ambientales. Si la mayor parte de la variación es de origen genético, esperamos que las diferencias en producción sean mayormente debidas a los genes que los individuos poseen y entonces serán transmitidos en su mayor parte a la progenie. Por otro lado, si la proporción mayor de las diferencias entre animales es de ori-gen ambiental, esos efectos no son transmitidos a la progenie.
El valor de heredabilidad de un carácter tiene como función principal expresar la confianza que se puede tener en el fenotipo del animal como una guía para predecir su valor de cría.
La fracción de la variancia fenotípica de un carácter que se debe a diferencias genéticas entre individuos se conoce como heredabilidad en sentido amplio (H2) del carácter, también llamada coeficiente de determinación genética (CVG). No es una medida útil para programas de selección, porque las combinaciones de genes (efectos de dominancia y epístasis) no se heredan y por lo tanto no refleja la relación entre la performance de los animales y su potencial como progenitores. Su utilidad radica simplemente en el hecho de marcar la importancia relativa del genotipo como determinante del valor fenotípico.
σ2G
H2 =
σ2F
La heredabilidad en sentido estricto (h2), se define como el cociente de la variancia genética aditiva sobre la variancia fenotípica:
σ2A
h2 = h2 (0-1)
σ 2F
La heredabilidad también puede interpretarse como una medida de la estrechez de la relación entre los valores fenotípicos (performance) y los valores de cría para un carácter dado en la población.
El concepto de heredabilidad se ilustra gráficamente en la figura 10-4. La figura superior presenta registros de 10 animales de similares valores fenotípicos para un carácter. Los valores fenotípicos se presentan en columnas en negro que se extienden por encima y debajo de la media (μ). También se presentan las contribuciones de los valores de cría (gris) y ambientales (blanco). Se observa que con heredabilidad alta, existe una fuerte relación entre los valores de cría y el mérito individual o valor fenotípico del animal. En otras palabras, puede decirse que cuando la heredabilidad es alta, el mérito individual, en promedio, es un buen indicador del valor de cría.
En contraste, en la figura inferior la heredabilidad es mucho menor, por lo que habrá poca consistencia entre los valores fenotípicos y los de cría. Por lo tanto puede concluirse que cuando la heredabilidad es baja, el valor fenotípico del animal no es un buen indicador del valor de cría En pocos casos, un valor de cría negativo resulta en mejor performance promedio y viceversa.
Los valores de heredabilidad son siempre positivos, pueden variar de 0 a 1, o pueden expresarse como porcentaje. Si es cero, nada de la variación en el carácter es genético y la selección será totalmente inefectiva. Si es uno, no hay variación ambiental presente y el valor fenotípico es igual al valor de cría, permitiendo una selección muy efectiva. Raramente se obtienen estos valores extremos y una heredabilidad mayor a 0.7 se considera muy alta.
En la tabla, se presentan valores de heredabilidad (h2) para algunos caracteres de interés en producción animal.
Estimaciones de heredabilidad en caracteres comerciales en diferentes especies:
Carácter % h2 Carácter % h2
BOVINO DE CARNE AVES
Intervalo de parición 10 Fertilidad 5
Edad a pubertad 40 Longevidad 10
Circunferencia escrotal 50 Producción total de huevos 25
Peso al nacer 40 Peso corporal 30
Peso al destete 30 Edad a la madurez sexual 35
Ganancia posdestete 45 Peso del huevo 40
Peso al año 40 OVINOS
Peso a la madurez 50 Nacidos vivos 15
Grado de calidad de la carcasa 40 Peso al nacer 30
Grado de rendimiento 30 Peso al destete 30
Cáncer de ojo 30 Ganancia posdestete 40
BOVINO DE LECHE Peso a la madurez 40
Servicio por concepción 5 Peso de vellón limpio 52
Peso al nacer 50 Peso de vellón graso 47
Producción de leche 25 Área ojo del bife 55
Producción de grasa 25 Cara: cobertura de lana 55
Proteína 25 Espesor de grasa de la carcasa 50
Sólidos no grasos 25 Diámetro de fibra 50
Puntaje por tipo 30 PORCINOS
Ubicación de los pezones 20 Tamaño de camada 10
Susceptibilidad a mastitis 10 Peso al nacer 5
Rapidez de ordeñe 30 Peso de la camada al destete 15
Peso a la madurez 35 Ganancia posdestete
30
Excitabilidad 25 Velocidad de crecimiento
EQUINO 0 - 56 días 13
Altura de la cruz 45 56 - 112 días 31
Poder de tiro 25 112 – 180 días 20
Puntaje al salto 20 Conversión alimenticia en recría 42
Puntaje entrenamiento 20 Ganancia de peso diaria en recría 24
Aptitud en el aparte 5 Prueba grasa dorsal 40
Purasangre de carrera: Espesor de grasa de la carcasa 50
Tiempo 15 Área ojo del bife 45
Log de premios 50 Porcentaje corte magros 45
Amblador CAPRINO
Log de premios 40 Producción de leche 30
Trotador 15 Producción lana (mohair) 20
Tiempo 30
La heredabilidad es un valor relativo y no absoluto, en el sentido de que se aplica a una población en particular (la que sirvió para su estimación) y a una característica en particular. Si la población cambia en su composición genética con la selección, la heredabilidad también sufrirá cambios. Así, como la heredabilidad es un cociente, su valor puede variar alterando tanto el numerador como el denominador. Al disminuir la variancia ambiental, ya sea por un mejor control de las condiciones del medio o por métodos biométricos, la heredabilidad aumentará. Los valores de heredabilidad son mayores en poblaciones de animales originados de sistemas de apareamiento que aumentan la variación genética. Esto sucede cuando las frecuencias de muchos de los genes que influyen en la característica, están en valores intermedios, de alrededor de 0.5.
...