ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hipertencion Arterial


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

En general, los síntomas de la HTA, cuando se presentan, son inespecíficos e incluyen cefalea, mareo y acúfenos.

Para hacer el diagnóstico de HTA, se debe promediar dos o más mediciones tomadas con un intervalo de dos minutos, por lo menos. Es recomendable realizar tomas en días diferentes antes de establecer el diagnóstico definitivo.

Si bien la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de muerte a nivel mundial, es una epidemia silenciosa que muchos pueden padecerla sin enterarse hasta que es de gravedad.

La cifras son tan graves que la Liga Mundial contra la Hipertensión afirma que uno de cada cuatro personas adultas padecen de hipertensión.

Más aún, para muchas personas los números asociados con la hipertensión arterial pueden parecer difíciles de entender, sin embargo, es importante saber en qué momento la tensión es saludable y en qué momento no, así como saber los síntomas de alarma y la forma adecuada de medírsela personalmente.

Una lectura adecuada de su presión arterial y el control periódico de la misma le ayudara a reducir el riesgo de sufrir un infarto, angina, derrame cerebral, insuficiencia renal y de la enfermedad arterial periférica. También puede causar la acumulación de grasas en las arterias o ateroesclerosis

La presión arterial es simplemente la presión que ejerce la sangre en las arterias, algo así como la presión del aire en las llantas de un carro que deben estar equilibradas para que no se dañen.

Los síntomas

Si bien el dolor de cabeza y el sangrado por la nariz pueden ser síntomas de una presión arterial alta, también pueden ser síntomas de muchas otras patologías.

La verdad es que es imposible saber si se tiene o no la presión alta sin medírsela. Por eso es necesario que todo adulto sepa cuál es su presión arterial y cuáles son las medidas saludables

Tratamiento

Generalmente, la primera instrucción del tratamiento es la de un cambio en el estilo de vida.

Este incluye la pérdida de peso, reducir el consumo de sal en las comidas y el alcohol, y establecer una rutina de ejercicio. Si estos pasos no reducen los niveles de la presión a la normalidad, es necesario iniciar un tratamiento con droga.

Un seguimiento juicioso de los tratamientos es fundamental para mantener la salud ya que la hipertensión no tiene cura pero sí se puede controlar.

¿Cómo se puede prevenir?

La hipertensión arterial es más común en grupos de adultos mayores, personas con sobrepeso y en personas que tengan una historia familiar con hipertensión.

Sin embargo, no hay personas inmunes y a un joven delgado sin historia familiar de hipertensión puede llegar a tener su presión alta.

Las razones de la hipertensión, si bien no pueden ser precisas, se pueden ligar a un grupo de factores que van desde la predisposición genética y el estilo de vida.

Según la Sociedad Internacional de Hipertensión, solo menos del 5 por ciento de los casos de hipertensión tienen una causa exacta identificable.

Estas incluyen desbalances hormonales y enfermedades del riñón que pueden resultar de problemas genéticos; tumores ocasionales (generalmente benignos); y el estrechamiento de vasos sanguíneos

Cigarrillo

Fumar es uno de los mayores riesgos de sufrir una enfermedad coronaria y los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto a una persona que no fuma.

Además, eleva el riesgo de sufrir muchas otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como diferentes tipos de cáncer.

El cigarrillo perjudica el corazón en múltiples formas. Las sustancias químicas que tiene el humo entran del pulmón a la sangre, y de ahí a todo el cuerpo, perjudicando los vasos sanguíneos porque se obstruyen y volviendo las plaquetas más pegajosas, lo cual incrementa el riesgo de formación de coágulos en las arterias.

Asi mismo, el monóxido de carbono disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta el colesterol, y la nicotina aumenta los niveles de adrenalina lo cual aumenta el latido del corazón y sube la tensión arterial. Esto hace que el corazón trabaje con mayor esfuerzo.

Desafortunadamente los fumadores pasivos, es decir todos aquellos que respiran el humo del cigarrillo pero no fuman, también están en riesgo de sufrir alguna enfermedad coronaria.

Inactividad física

La falta de ejercicio es uno de los mayores riesgos de la enfermedad coronaria porque es uno de los más comunes. La forma en la que se ha ido organizando las sociedades occidentales ha permitido que se incrementen los niveles de sedentarismo.

Los sistemas de transporte masivo o carro, las diferentes actividades de ocio, y hasta el mismo desarrollo urbanístico de las ciudades en edificios, han hecho que las personas cada vez más se queden en casa o no caminen para transportarse.

El sedentarismo ha sido ligado directamente con las enfermedades coronarias y hasta se ha establecido una relación directa con la mortalidad cardiovascular. Es común que la persona sedentaria tenga problemas de peso y colesterol, y riesgo de hipertensión.

No obstante, este es un factor de riesgo modificable. Por lo tanto, adoptar una rutina de ejercicios y practicarla regularmente reduce notablemente los riesgos de enfermedad coronaria. Está demostrado que el ejercicio controla los niveles de tensión arterial y los niveles altos de colesterol porque estimula el corazón y la circulación.

No importa qué tipo de ejercicio haga siempre y cuando empiece a hacerlo. Puede ir al gimnasio, caminar o bailar. Todo ejercicio ayuda. Recuerde que debe ir a su propio ritmo y si siente dolor deténgase, descanse, y cuando reinicie la actividad hágalo despacio y a un ritmo más lento al que estaba haciendo.

Edad

Si bien la incidencia en la juventud es cada vez mayor, las enfermedades del corazón, como muchas otras, son más comunes en personas de edad que en jóvenes.

Es normal que el corazón, así como todos los órganos del cuerpo, sufra por el envejecimiento, ya sea por el mismo uso del tiempo como por los hábitos de vida que hemos adoptado.

Esto vuelve al corazón más vulnerable a sufrir enfermedades.

Factor genético

Este es uno de los factores por el que su médico preguntará con mayor atención. Se considera una historia familiar en enfermedades cardiovasculares cuando su padre o hermano tenía menos de 55 años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com