Hipertencion
Enviado por jesusarias • 27 de Noviembre de 2012 • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 432 Visitas
DEFINICIÓN:
La ELEVACIÓN MANTENIDA de las cifras de PRESIÓN DE LA SANGRE dentro de las arterias se denomina HIPERTENSIÓN. La presión arterial (Tensión arterial) tiene dos componentes la MÁXIMA y la MINIMA.
Consideramos a un paciente HIPERTENSO cuando las cifras de presión arterial son iguales o están por encima de unos valores determinados de MÁXIMA o MÍNIMA. Estos son de 140 para la MÁXIMA y 90 para la MÍNIMA, medidos en milímetros de mercurio (mmHg.)
La presión arterial (Tensión arterial) es muy variable a lo largo del día y de la noche, y se influye por muchas circunstancias. Por eso, no se puede determinar si una personas está enferma de tensión arterial ALTA, si no se realizan varias medidas de la tensión en diferentes días.
IMPORTANCIA:
Es una enfermedad que sufre mucha gente, una de cada cuatro personas adultas padece Hipertensión (Tensión arterial alta). Con la edad aumenta el número de hipertensos, una de cada dos personas de más de 65 años.
CAUSAS DE LA TENSIÓN ARTERIAL ALTA:
En la mayoría de gente (90-95%), no se conoce su causa, influye el consumo de sal, la obesidad, la herencia familiar, la falta de ejercicio físico, etc.
¿QUÉ PRODUCE LA HIPERTENSIÓN?
La tensión arterial alta, junto a otras enfermedades como la diabetes y el colesterol alto y hábitos no saludables como el TABACO, el alcohol y la falta de ejercicio producen daño sobre la pared de las arterias, disminuyendo su calibre y por lo tanto transportando menos sangre a los órganos que riegan (corazón, cerebro, riñones…).
Como consecuencia de la disminución de la cantidad de sangre que reciben estos enferman y aparecen los ATAQUES CARDIACOS Y CEREBRALES así como la destrucción de los riñones.
¿COMÓ SE DEBE MEDIR LA TENSIÓN ARTERIAL?
Antes, hemos comentado que la tensión arterial es muy variable, y solo cuando es PERMANENTEMENTE ALTA se debe considerar HIPERTENSIÓN.
Para saber si un enfermo sufre de tensión arterial ALTA, hay que medir ésta siguiendo una serie de recomendaciones:
Saludpress).- La hipertensión es considerada por la OMS como “la epidemia silenciosa”, puesto que rara vez causa síntomas. Sin embargo, sus complicaciones pueden ser muy graves. En su prevención y tratamiento una dieta equilibrada y variada junto con la práctica de actividad física de forma regular son dos complementos fundamentales.
La alimentación es indudablemente uno de los pilares básicos para la prevención del riesgo cardiovascular. Una buena alimentación, equilibrada y completa consigue reducir la incidencia de la obesidad, de hiperlipemia y de hipertensión arterial. Y es que, aunque todos debemos tener en cuenta estas premisas, aún más aquellos que padecen hipertensión y, por tanto, una enfermedad cardiovascular. Ségún explica la doctora Nieves Martell, con motivo de la celebración de una mesa dirigida a la población que, bajo el título “Prevención de los factores de riesgo cardiovascular a través de los cambios en el estilo de alimentación”, se ha celebrado en la 12ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertenión y Liga Española contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA):
“No existe ningún alimento absolutamente prohibido en estos casos,
...