La Importancia De Hacer Las Tarea A Tiempo
Enviado por paoladelarosalml • 18 de Septiembre de 2014 • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 449 Visitas
la importancia de hacer las tareas a tiempo es que acumulas los puntos necesarios para pasar la materia y para no andar a las carreras realizandolas
Se ha pretendido desarrollar metodologías y campos de trabajo en los que, partiendo del trabajo "escolar", se fomente en el alumnado la competencia de desenvolvimiento autónomo y responsable, tanto si se trata de una tarea individual, como si lo es en grupo, con el que debe sentirse comprometido. (Experiencia en relación con los Proyectos de intervención en Red del curso 2006-07)
Se ha trabajo la idea de autonomía, buscando puntos en común y aplicándose en diferentes grupos, niveles y áreas. La referencia en todos ellos ha sido el trabajo de aula cotidiano.
Áreas, niveles y grupos sobre las que se ha actuado: 1º ESO, Ciencias Sociales 2º ESO, Matemáticas 2º ESO, Ciencias Naturales 3º ESO, Grupo adaptado en Ciencias Naturales 3º ESO, Matemáticas 3º diversificado, ámbito Sociolingüístico 4º diversificado, ámbito Científico-técnico 4º ESO, Matemáticas.
Limitaciones:
- la imposibilidad de actuar conjuntamente sobre un grupo.
- la dificultad de transferencia del aprendizaje al actuar de forma aislada.
- diseño de una metodología más sistemática para mejorar las propuestas de trabajo de la capacidad “autonomía y responsabilidad”.
Análisis de las dificultades que se observan y sobre las que se ha intervenido:
- Hay tareas sencillas que necesitan para poder ser resueltas el manejo de herramientas básicas de las que carecen. Por ejemplo: comprensión lectora, búsqueda, selección y organización de información y presentación e intercambio de producciones propias.
- La autocorrección de errores ha pasado del alumnado al profesorado, de manera que se pierde una parte fundamental del aprendizaje.
- Ausencia de modelos para el análisis de actividades y su consiguiente corrección.
- Falta de planificación individual del estudio, las tareas, y hecha de una manera constante. No se da un autocontrol de lo que se aprende y cómo se aprende.
- La necesidad de que se autogestione el alumnado sus apuntes y resúmenes de la materia, y ante las dificultades que se le presenten realice autónomamente ejercicios de refuerzo.
- La falta de reelaboración personalizada y autónoma de lo que se da en clase, para corregir errores, resolver dudas...
- Pérdida de atención ante instrucciones que se dan al grupo completo.
- Excesiva rigidez y dependencia en la utilización de procedimientos básicos, como elaborar textos propios a partir de datos, información de varias fuentes o de otros compañeros/as. Falta de recursos.
- Descontrol de lo que se hace en clase y de lo que se pretende. Cada día aparece como desligado de un trabajo global.
- El trabajo en grupo se desaprovecha, incluso se invalida, cuando no se da un reparto de tareas o una comunicación entre los miembros ajustada a un fin colectivo.
- Pérdida de importancia del aprendizaje entre iguales como herramienta autónoma de resolver, en lugar de acudir al profesorado en todo momento.
2.- Metodología y Herramientas empleadas
Trabajo autónomo en grupo
Se trabajan textos de diferente contenido que deben ser trabajados por grupos y luego explicarse y responder a preguntas del resto. Es materia de clase.
Búsqueda de información en libros o internet, a partir de un guión, que amplíe el contenido. Puesta en común y mejora de lo trabajado a partir de ella.
Sistema rotatorio de consulta de dudas y transmisión de información en el trabajo en grupo. Es responsable del grupo cada vez una persona distinta del mismo.
Elaboración de un diario de trabajo en grupo, que incluya la aportación individual, el grado de implicación de los demás, el protagonismo de alguno que quiere acaparar en exceso, etc. acordando a la vez algunas sugerencias de mejora para el próximo día.
Distribución de material comentado por el profesorado pero que permita ser trabajado autónomamente, individualmente. A partir de ahí, distribución en grupos para ayudarse a resolver dudas. Al final de la semana se elabora un parte semanal de los errores más frecuentes y como han sido resueltos.
Autocorrección de errores
Material de resolución autónoma, con plazos. Cada persona organiza su tiempo y forma de hacerlos y lo anota en un diario, así como los errores corregidos; puede pedir ayuda. Pasado el plazo el profesorado entrega los ejercicios resueltos y el alumnado debe corregirse; puede preguntar aclaraciones. Al final, se puntúa el aprendizaje mediante un examen.
Elaboración de su propio libro, apuntes
A cada alumno/a se les entrega una hoja con las condiciones básicas de formato, el índice y contenido que debe tener el resumen de la unidad. Se combinan teoría y ejercicios de aplicación. Tienen dos fases, una primera en borrador que se corrige, la segunda es el material definitivo.
A partir de un esquema conceptual sobre un tema nuevo hacerse preguntas y anotarlas colectivamente. Elaboración de apuntes a partir de explicación oral con apoyo en imágenes, libros de consulta e intercambio de información en grupo. Se evalúa cómo se da forma al esquema, utilizando los apuntes recopilados.
Hacer un resumen-chuleta- apuntes a limpio para usar en los exámenes.
Crear hábitos de trabajo autónomo
Marcar las tareas al comienzo de la clase y ajustar con el grupo el tiempo que van a llevar. Al final se valora si se ha hecho lo previsto. Se negocian las condiciones de estar en clase: tener el material preparado, cambiar el mobiliario rápido, sentarse según la actividad lo exija... Proponer tareas variadas en la misma hora, pero repetidas en la forma en sucesivas ocasiones. Por ejemplo: atender una explicación tomando notas, de diez minutos máximo, donde no se puede preguntar hasta el final. Continuar con un trabajo individual de formato variado. Terminar con una aplicación de lo anterior, u otro tipo de actividad, en mesa de trabajo en gran grupo. Incentivar el finalizar a tiempo, dejando algunos minutos para hacer algo que a cada persona le venga bien (ordenar el material, usar el ordenador para ampliar algún tema interesante, etc.).
Evitar instrucciones repetidas o individuales en las tareas diarias de clase: no repetir más de una vez algo ya entendido, Si ha perdido la atención, mirar los compañer@s o no dictar en una segunda fase.
Negociar tipos de trabajo y forma de hacerlo. Se valora el cumplimiento de lo previsto, además del contenido concreto.
...