La Inclusion Social
Enviado por ojoslindos • 3 de Octubre de 2013 • 580 Palabras (3 Páginas) • 398 Visitas
Ayudemos a combatir la desigualdad social
Inclusión, inclusión, palabrita en el mantel, muchos platos se la sirven, pocas bocas a comer. Todos hablan, de una forma u otra, de inclusión social en nuestros tiempos, deuda tan importante en nuestro país.
La inclusión social es la forma por la cual se incluye a todos los miembros de la sociedad en el desarrollo de una nación.
Frente a un tema tan importante como este, me gustaría preguntarles ¿Creen ustedes que la inclusión social solo sea un tema en vías de desarrollo? Esto no se puede generalizar, pues en algunos países se está desarrollando de la forma adecuada, pero en otros solo queda en palabras sin llegar a los hechos concretos.
En una sociedad ideal no tendríamos que hablar de inclusión social, pues hacerlo implica que aún en el siglo XXI subsiste cierto tipo de exclusión. Pero, esta es nuestra realidad, la cual fue generada porque nuestro país es un archipiélago de departamentos y provincias desigualmente integrados, lo que impide una inclusión social más rápida y más efectiva. La solución a esta exclusión, está en nuestras propias manos ¿se preguntan cómo? simplemente en el hecho de valorar lo nuestro, y dejar atrás ciertos estereotipos tontos.
Puesto que, por muchos años hemos recibido promesas muy tentadoras por parte de nuestras autoridades acerca de este tema de inclusión; pero hasta estos momentos no se ha logrado concretizar, en su mayoría, estas promesas.
Las personas que viven en lugares lejanos, en la sierra o selva, merecen los mismos derechos y oportunidades que aquellos residentes en la costa, al lograr pequeñas cosas como esta se podrá dar un paso más hacia la inclusión social.
Todos quisiéramos vivir en una ciudad en la que todos contemos con buenas condiciones de vida, no solo económicas, sino también sociales en general (educación, salud, seguridad, etc.). Pero esto no es tan fácil cuando hay una sociedad que excluye, que discrimina, que desconfía, que tiene miedo, que es egoísta muchas veces por su dinero.
Como dice Santo Tomás Moro: "Allí donde domina el derecho a la propiedad, donde todo se mide con dinero, no puede hablarse de equidad y bienestar social."
Esta constante lucha en la que se ve envuelta la inclusión social alberga muchos problemas que aquejan nuestra sociedad como la pobreza extrema, la desnutrición infantil y la decadente educación en la que está envuelta ciertos sectores de nuestro país.
La inclusión social, no es un término reciente, como concepto tiene tiempo, que en nuestra sociedad no se haya tocado no quiere decir que no existiera, lo que pasa es que recién al ser tan evidente las brechas entre clases sociales se ha hecho necesario tocar el tema y tratar de aplicar algunas medidas de solución. Es vergonzoso como entre nosotros nos clasificamos en clases sociales ¿Acaso todos no somos seres humanos?
...