Inclusión Social
Enviado por Katherine161088 • 7 de Julio de 2014 • 8.818 Palabras (36 Páginas) • 308 Visitas
Sofía Zaric Kruljac- III Foro de Inclusión Social- https://www.blogger.com/profile/18393067597271718140
Viernes, 12 de marzo de 2010
Elimar Rojas 18 de marzo de 2010, 18:46
Uno de los principios más importantes de la Educación Especial es el de Integración Cuando se pretende lograr la integración exitosa de una persona con discapacidad se debe considerar todas las áreas de su vida. A menudo cono educadores nos centramos sólo en la integración escolar , olvidando que ese niñ@ o adolescente forma parte de un grupo familiar, de una comunidad, de una iglesis , por ejemplo.
Ahora bien, recientemente se ha introducido el término inclusióny, aunque su conceptualización precisa aún se encuentra en discusión, se deja ver que la inclusión va más allá de la integración. Una escuela inclusiva es aquella donde no existen criterios de selección , sino que está sustentada en una educación para todos y con todos. Pero la escuela integradora y la inclusiva (por ahora sólo en el plano ideal), debe luchar con el fenómeno de la intolerancia y del miedo a lo desconocido, lo cual se manifiesta a traves de la discriminación y por ende en la exclusión. A menudo pensamos que la exclusión es negar el ingreso a un niño con NEE a la escuela regular pero va más allá. Desde el mismo momento en el cual no se propician las condiciones para que la escuela se adapte al niño, y no a la inversa se está excluyendo a ese educando. La inclusión entonces es producto de acciones sistemáticas y planificadas que permitan , no sólo la permanencia, sino el éxito de ese educando a nivel escolar, familiar, y social, desarrollando al máximo sus potencialidades como un ser humano integral. La educación integradora, emerge de la idea de que la educación es un derecho humano básico y proporciona los cimientos, para lograr una sociedad más justa. Todos los alumnos tienen derecho a la educación, cualesquiera que sean sus características o dificultades particulares.
Tradicionalmente, los niños con discapacidades habían sido excluidos, discriminados, segregados del sistema general de enseñanza y separados de sus compañeros. Asistiendo a clases o escuelas distintas y muchos casos se habían visto privados del acceso a todo tipo de enseñanza. El establecimiento o ampliación de una educación distinta, no contribuye en absoluto a determinar y eliminar los obstáculos que impiden a esos niños recibir enseñanza en las escuelas ordinarias.
Miriam20 de marzo de 2010, 10:19
La educación integradora apunta a ayudar a las escuelas de enseñanza general, a superar los escollos para que puedan satisfacer las necesidades educativas de todos los niños. También alienta a los responsables de formular las políticas a que examinen los obstáculos existentes en el sistema educativo y la manera en que surgen puedan eliminarlos..
Nancy Vergara20 de marzo de 2010, 11:04En
En relación a los términos inclusión e integración, cabe mencionar que son dos concepciones distintas. La integración está referida al grupo específico de las personas con discapacidad y es un movimiento que surge desde la Educación Especial e implica la transformación de ésta. Indiscutiblemente, la integración también involucra cambiar las condiciones y funcionamiento de la escuela común.
En cuanto al concepto de inclusión, es más amplio y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
De ahí que, una de las grandes preocupaciones de la UNESCO sea la de transformar los sistemas educativos, para convertirlos en verdaderos instrumentos de integración social que permitan la plena participación de los ciudadanos en la vida pública.
En cuanto a la exclusión, todos sabemos muy bien que la sociedad excluye a muchas personas por diferentes motivos: diferencias políticas, religiosas, económicas, lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, entre otros. Pero lo peor de todo es que la educación en lugar de ser un instrumento para transformar la sociedad se convierte muchas veces en un instrumento reproductor de ésta, acentuando las situaciones de desventaja con las que numerosos niños llegan a la escuela.
Todavía existen en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde tempranas edades o que, incluso accediendo al sistema educativo, reciben una educación de menor calidad. La rigidez del sistema tradicional de enseñanza, la falta de sensibilidad de algunos docentes, la infraestructura de nuestras instituciones, la imposición de modelos poco adecuados a la realidad de los contextos, la homogeneidad en los planteamientos curriculares, son fuente constante de segregación y exclusión.
cuanto a la diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y especificas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.
La igualdad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de la paz basada en el respeto y valoración de las diferencias y en la tolerancia.
Es difícil separar calidad de equidad si se considera que la equidad no es sólo igualdad de acceso, sino también de derechos a recibir una educación de calidad, y que un criterio importante para definir una educación de calidad es precisamente que ésta sea capaz de dar respuesta a la diversidad.
Sobre este particular cabe señalar, que la Educación venezolana se rige por los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 102, 103, 104 y 81 en los cuales se proclama el derecho a la educación de todos los ciudadanos; la educación se asume como un proceso integral de formación permanente, continua y sistemática que tiene como finalidad "... Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Art. 103).
Así mismo, La Ley Orgánica de Educación (2009), en su artículo 6, establece y garantiza a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, el derecho a la educación y donde se señalan directrices y bases para su educación como cualquier otro ciudadano.
MODELOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. DISCAPACIDAD, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
Como punto de partida es importante mencionar que existen diversos enfoques o maneras de comprender la educación
...