La Integración Económica
Enviado por royer4d • 18 de Septiembre de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
Postura sobre los Acuerdos Comerciales Regionales
El Dictionary of Trade Policy Terms, define el regionalismo como las “medidas adoptadas por los gobiernos para liberalizar o facilitar el comercio sobre una base regional, en ocasiones mediante zonas de libre comercio o uniones aduaneras”.
De acuerdo a lo anterior el regionalismo se refiere a un proceso en el cual dos o varios países, generalmente cercanos geográficamente sin ser esto estricto, negocian la eliminación de barreras comerciales y económicas, con el objetivo de liberalizar el comercio entre las naciones pactantes.
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR), léase así de ahora en adelante, no han dejado de aumentar desde el inicio de los 90’s, siendo así que al 31 de julio de 2013 se habían notificado ante esta Organización unos 575 ACR de los cuales 379 están en vigor. Esto demuestra de forma diáfana que estos acuerdos han venido creciendo de forma exponencial en los últimos 20 años, dejando de manifiesto el interés de algunos países hacia estos acuerdos, que además de liberalizar el comercio son de cuantiosa ayuda en el momento de acordar la toma de ciertas decisiones importantes para los países miembros. Lo anterior tiene su procedencia en el hecho de que al ser menos países los participes en la toma de decisiones el proceso se hace más simple, puesto que, llegar a un acuerdo entre pocos es más asequible que a nivel Multilateral como es el caso de la OMC, donde llegar a una resolución sobre un asunto es en sumo complicado.
Ahora bien, es tema de debate el hecho de si los ACR generan bienestar tanto para los países miembros como para terceros países. La postura que aquí se plantea es en resguardo del regionalismo, presentando el punto de vista de que este trae consigo una serie de beneficios para los países involucrados en este tipo de acuerdos y para los demás países a nivel mundial.
Respaldando la anterior aseveración, cabe destacar lo antes mencionado en cuanto a que estos acuerdos facilitan de manera sustancial alcanzar compromisos y pactar más asuntos, producto de una menor cantidad de participantes. Esto es de vital importancia, ya que agiliza de manera significativa las negociaciones entre los países miembros en lo tocante a asuntos sensibles como medio ambiente, propiedad intelectual, comercio de servicios, movimientos de capital, entre otros.
Además, los ACR impulsan el comercio de los países miembros con terceros países existiendo evidencia empírica de tal efecto, contrario a lo que muchos autores mencionan sobres estos acuerdos. Sin embargo, no sólo los países miembros sienten la necesidad de negociar con terceros, a la inversa terceros países desean unirse a estos tipos de acuerdos.
Que mejor que un ejemplo realista de lo anteriormente expuesto, y es el caso de China y Ecuador, ambos países quieren avanzar en un
...