La Inversión Internacional
Enviado por djormary • 8 de Enero de 2013 • 7.874 Palabras (32 Páginas) • 475 Visitas
LA INVERSIÓN INTERNACIONAL
En un sentido amplio, una Inversión Internacional es la transferencia, de un país a otro, de recursos financieros a largo plazo, en cualquier forma, bien sea en forma de deuda o en forma de patrimonio. Este es el criterio que maneja la SIEX (Superintendencia de Inversiones Extranjeras) en Venezuela. Bajo este criterio, se incluyen colocaciones de deuda en el exterior, contrataciones de préstamos, y aun los financiamientos comerciales a largo plazo.
En un sentido restringido, una Inversión Internacional es la transferencia, de un país a otro, de recursos financieros con el fin de obtener una participación en el Capital Social de una empresa. En este sentido es como lo utilizaremos en este papel de trabajo.
DIFERENCIA ENTRE INVERSIÓN EXTRANJERA E INVERSIÓN INTERNACIONAL
Los términos “Inversión Extranjera” e “Inversión Internacional” se refieren a la misma situación, solo que vista desde dos ángulos diferentes. Desde el punto de vista del receptor de la inversión; es decir, del país que está recibiendo la inversión realizada por un extranjero, es una “inversión extranjera”. Desde el punto de vista del inversionista, como está haciendo una inversión fuera de su país de residencia, es una “inversión internacional.
CARACTERÍSTICAS DE LA INVERSION INTERNACIONAL
En la inversión internacional (en su sentido restringido) el inversionista extranjero adquiere en una forma u otra, una participación en el capital social de la empresa que recibe la inversión. La inversión es internacional por cuanto requiere que la transferencia de recursos financieros ocurra entre dos países. De lo anterior, en la inversión internacional:
• Existe una transferencia de recursos financieros entre dos países. El recurso que se transfiere, de ordinario, es dinero en forma de moneda del inversionista, la cual se convierte en moneda del País Receptor de la Inversión. Como excepción, la inversión extranjera a veces se materializa mediante la transferencia de bienes (maquinaria y equipo).
• El inversionista recibe, como consecuencia de su inversión, una participación en el capital social de una empresa (denominada a veces como .Empresa Receptora de la Inversión). Esta empresa, o sociedad, constituye un ente jurídico diferente y separado de su casa matriz, o sea, el inversionista internacional y la empresa receptora, aun cuando esta última le pertenezca en un cien por ciento (100%) al inversionista, son sociedades diferentes. A través de la Empresa Receptora de la Inversión, el inversionista extranjero adquiere, en forma indirecta, propiedad sobre activos tangibles (tierra, edificios, maquinaria, etc.) en el País Receptor de la Inversión. Estos activos son productores de rentas. Existen, como excepción, inversiones internacionales que se materializan en la forma de una sucursal en ultramar. Una sucursal (Branch) no constituye una empresa (ente jurídico) nueva, por lo cual en los casos de sucursal, el inversionista internacional no recibe, como efecto de su inversión un activo financiero (acciones de una subsidiaria) sino la propiedad directa de activos reales. Las inversiones en sucursales de ultramar, sin embargo, por razones operativas, fiscales y contables; no son la regla sino la excepción.
• Como efecto de la participación en el capital social de la empresa receptora, en la inversión internacional, el inversionista obtiene el derecho a recibir una participación en las utilidades de la Empresa Receptora de la Inversión. Estas utilidades comúnmente se generan en la moneda del País Receptor de la Inversión y luego, se convierten en la moneda del inversionista y se utilizan para pagar los rendimientos de la inversión (dividendos, regalías y demás). De lo cual, la rentabilidad de la inversión internacional depende tanto de la rentabilidad de la Empresa Receptora de la Inversión, como de los efectos positivos y negativos que se producen como consecuencia de la fluctuación de la tasa de cambio de la moneda del País Receptor de la Inversión.
• La inversión internacional es un riesgo directo del inversionista. Como excepción, existen algunos fondos mutuales (generalmente ubicados en Luxemburgo) de inversiones en cartera internacional que sirven como intermediadores de inversiones en ultramar. En estos casos, la inversión se intermedia por el fondo de inversión, pero el riesgo en el fondo de inversión es un riesgo del inversionista.
• En la inversión extranjera, la Empresa Receptora de la Inversión utiliza los fondos recibidos para los efectos de invertirlos en operaciones en el País Receptor de la Inversión. Existen en la práctica inversiones internacionales hechas a través de compañías, colocadas en lo que se denomina "Paraísos Fiscales". En estos casos, el inversionista en primer lugar coloca los fondos en una compañía ubicada en el paraíso fiscal, y luego esta compañía adquiere acciones de compañías en otro país. En estos casos, no hay una inversión internacional en el país donde está ubicada la primera compañía ya que los fondos que se transfieren a esta primera compañía no se usan en operaciones en ese país, sino que se transfieren a un país diferente.
TIPOS DE INVERSIÓN INTERNACIONAL
Para facilitar la comprensión y la absorción de los riesgos, es necesario clasificar la inversión internacional en dos tipos básicos: inversión directa e inversión indirecta o en cartera.
DIRECTA Inversión directa es aquella en la que el inversionista adquiere la totalidad o un porcentaje importante, permanente y efectiva en una empresa de ultramar. La decisión de una empresa de realizar una inversión internacional directa es principalmente pero no exclusivamente el resultado de una decisión de naturaleza financiera. Una empresa invierte capital en un país determinado porque espera obtener una rentabilidad del capital invertido superior a la de la que hubiera obtenido de haber realizado la inversión en su mercado doméstico. Las razones más importantes que explican la inversión internacional se pueden resumir en tres:
1. Aprovechar la existencia de factores de producción a costos inferiores de aquellos que existen en el mercado doméstico. En la mayoría de los casos, el país receptor de la inversión goza de una ventaja absoluta para proveer la materia prima La existencia de productos primarios explica las inversiones extranjeras en el área petrolera y minera en Venezuela.
2. El propósito de conservar una posición en un mercado determinado para los productos de una empresa, así como los movimientos de capital que se observan cuando una empresa transfiere tecnología de un país a otro.
3. Una simple decisión financiera basada en la posibilidad de obtener rendimientos superiores a través de una
...