La Libertad
Enviado por ABEL78 • 25 de Abril de 2014 • 836 Palabras (4 Páginas) • 258 Visitas
Alumno: Abel Baena Álvarez Grupo: 2656
LA LIBERTAD
El texto trata de dos aves, que emprenden el vuelo después de haber estado encerradas en una jaula. Una de ellas llamada “Eduardelo” que desconocía por completo la libertad y su significado pues había nacido en cautiverio; y la otra ave llamada “Innominado” quien le ayuda salir de la jaula, aconsejándole el desapego para librarse de las ataduras sentimentales que le impedían ir en la búsqueda de la libertad. En su aventura y a través de las experiencias diarias, Innominado le enseña a Eduardelo el significado de la libertad, haciéndolo consiente de ella para vivirla en su plenitud.
Pienso que la libertad, es el valor más preciado que pudiera lograr a tener un ser vivo; para mí la libertad me permitiría disfrutar la vida plenamente sin tener que seguir reglas, costumbres o conductas que me ataran a un modo preestablecido de vivir la vida. Me permitiría gozar a mi manera la vida, conocer muchos lugares, personas distintas, vivir experiencias distintas de las cuales aprender siempre, lograr sensibilizarme e integrarme con la naturaleza, alcanzar una percepción distinta, mas plena y más humana de las cosas hermosas, y sobre todo lograr una comunión con lo divino, la naturaleza y conmigo mismo para lograr también una paz interior. Pero también pienso que la libertad es un estado de conciencia como dice “Innominado” en la lectura, pues la mayoría de las veces estamos tan cegados que no vemos mas allá de nuestra propia percepción de las cosas y vivimos acostumbrados a lo que se nos enseña e impone socialmente desde pequeños y no somos capaces de darnos cuenta de muchas cosas, por ejemplo, pensamos que la libertad es poder elegir a nuestros gobernantes, decidir entre viajar a la playa o a la ciudad, elegir donde vivir, que estudiar, elegir casarse o no, tener relaciones sexuales o no, comer algo distinto cada día, caminar o ir en automóvil, escuchar rock o pop, tener como mascota a un perro o a un gato, etc.… no nos damos cuenta que la libertad va mas allá que solo eso, tenemos una visión limitada de la libertad debido al sistema social económico, político y cultural que nos rige.
Las ataduras que limitan nuestra libertad pueden ser muchas. El temor, la inseguridad, la baja autoestima, la inconsciencia de la propia libertad, el apego a las personas y cosas amadas, la costumbre, la cobardía, la desmotivación, la resignación, el conformismo, la sumisión, la culpa, las responsabilidades, la necesidad económica, la frustración, la pereza, la desconfianza etc… El sistema político, social y económico que nos rige también se podría considerar como una atadura que limita nuestra libertad porque es quien nos impone las reglas para vivir “bien” y vivir bien es un decir porque es sabido que el sistema solo beneficia a unos cuantos y no a todos. Ahora, para
...