La Linea.
Enviado por kenyarsuarez22 • 24 de Octubre de 2013 • Tesis • 721 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
Identificación de los elementos de la expresión plástica y
los principios de composición
Los elementos plásticos son un conjunto de aspectos visuales de gran variedad que le sirven al artista para organizar y plasmar diversas formas, además de expresar ideas, sentimientos y vivencias. Los elementos plásticos se organizan en grupos de fácil definición, entre los más importantes están:
El punto
Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se designa 0 = "ORIGO", que quiere decir "comienzo" u "origen", en este sentido el punto geométrico y artístico coinciden.
La Línea
Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos.
La línea puede tener diversas posiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamado líneas onduladas. Además expresa diversos tipos de sensaciones como lo son:
La línea recta: firmeza.
La línea curva: movimiento.
La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.
La línea vertical: altura, sostén, apoyo.
La línea oblicua: movimiento, inestabilidad
La sombra
La sombra se refiere a la luz y a sus efectos sobre los objetos, ya que para poder percibir la estructura de los objetos y la posición que estos ocupan en el espacio, es necesario que estén iluminados, y por consiguiente que arrojen sombra.
Naturaleza Muerta: El Libro Rojo
Todo objeto que esté parcialmente iluminado tiene una sombra propia y una sombra arrojada. La sombra propia es la sombra que el cuerpo tiene en si mismo, y la sombra arrojada es la que proyecta el cuerpo de acuerdo con sus dimensiones y con la ubicación de la luz.
En la luz, el valor se refiere a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.
Los valores que se aprecian en la naturaleza se pueden ubicar en una escala, de tal manera que pueden ser comparados: los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.
Bodegón de Flores
El color
La luz es el agente físico que accionado sobre la retina del ojo nos hace experimentar
...