LAS LINEAS
Enviado por nidiadiana • 3 de Enero de 2014 • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 207 Visitas
Plan estratégico de la Nación Simón Bolívar 2007-2013 Segundo Objetivo Estratégico
Suprema Felicidad Social
Introducción
La estructura social, política, económica y cultural del Estado Venezolano está enmarcada en un modelo de país que no corresponde a la realidad social de la América Latina entera, muy a pesar de que se han hecho esfuerzos gigantescos para lograr los cambios y transformaciones que se adapten a los nuevos tiempos y a la nueva geopolítica que nace desde hace 14 años. En tal sentido el propósito fundamental del Estado venezolano no es otro que la construcción de un modelo político y social que se desprenda de las realidades y necesidades de cada uno de sus actores.
La segunda directriz del Proyecto Bolivariano o mejor dicho, Plan estratégico de la Nación Simón Bolívar 2007-2013, donde la premisa fundamental es La Suprema Felicidad Social. Es la resultante de un profundo análisis de las políticas que han imperado en los Estados Nacionales de Latinoamérica y de la reflexión crítica del Comandante Presidente de La República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.
En tanto la propuesta lleva consigo un elemento clave que marca la diferencia entre la vieja política y la utopía de la construcción de la nueva vida, entendida ésta nueva vida como el “socialismo del siglo XXI”. Este elemento no es más que la inclusión, la cual representa el reconocimiento del ser humano como eje central de la planificación y ejecución de las políticas públicas.
Por consiguiente es necesario revisar detalladamente ésta propuesta de la mano con sus actores (cada uno de nosotros) con el fin de garantizar que el pensamiento y el sueño de nuestros próceres se materialice. Y que no sólo quede en la discusión y la reflexión sino que también sea parte del nuevo modo de vida.
En lo que respecta a la inclusión en el proyecto socio-político que se construye en nuestra sociedad, las bases (colectivos organizados) tienen un rol protagónico importante, es decir, que “LA SUPREMA FELICIDAD” sólo se logrará en la medida en que los actores sociales se identifiquen y se sientan comprometidos con la edificación de la nueva patria, desde lo micro hasta lo macro; lo que significa un proceso de descongelación y re congelación de un nuevo modelo, que abarca la inclusión de la ética, la inclusión de lo humano, la inclusión de lo sustentable, y como eje estratégico; la inclusión de la crítica, la reflexión y el pensamiento emancipador.
La Suprema Felicidad Social
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “ La Suprema Felicidad Social”. La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción- distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.
Enfoque:
Representa la visión a largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formada:
Por una nueva sociedad de incluidos.
Un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivan en condiciones similares. Las Bases de las políticas de la construcción de la nueva estructura política, económica y social están contenidas en la Constitución, en las tradiciones de lucha del pueblo en la voluntad política del gobierno actual.
Fundamento Constitucional:
Artículo 2 de la CRBV:
“Venezuela se constituye en un Estado Democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores: la vida, la justicia , la libertad, la igualdad , la solidaridad, la democracia , la responsabilidad social, y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”
Artículo 3:
“El Estado tienen como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo…”
Fortalecer las capacidades para reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza. Transformar las relaciones sociales de producción sustituyéndolas por relaciones socialistas basadas en la propiedad social, básicas para el trabajo productivo. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias. Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe.
Objetivos.
I. Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza
II. Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social
III. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo
IV. Promover una ética, cultura y educación liberadoras y solidarias
V. Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el Caribe
Estrategias y Políticas:
Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.
Prestar atención integral a niños, niñas y adolescentes.
Atender integralmente a adultos y adultas mayores.
Apoyar integralmente a la población indígena.
Promover el desarrollo humano familiar y socio-laboral.
Fortalecer la accesibilidad a los alimentos.
Brindar atención integral a la población con discapacidades.
Profundizar la atención integral en salud de forma universal:
Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita.
Reducir la tasa de mortalidad materno-neonatal en niños de uno a cinco años.
Fortalecer la prevención y el control de enfermedades.
Propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica.
Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos.
Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento.
Garantizar el acceso a una vivienda digna:
Garantizar la tenencia de la tierra.
Promover el acceso a los servicios básicos.
Promover mayor acceso al crédito habitacional.
Fomentar
...