La Mediacion
Enviado por 01michelle01 • 21 de Octubre de 2014 • 3.839 Palabras (16 Páginas) • 167 Visitas
MEDIACIÓN
(DIAP. 1)
Etimológicamente, mediar es "interceder o rogar por alguien; también significa interponerse entre dos o más que riñen, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad".
Gozaini, Osvaldo Alfredo: Formas alternativas para la resolución de conflictos, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1995.
La escuela de mediación de Quebec se refiere a la mediación como "la búsqueda de una solución justa y equitativa de un litigio, contando con un actor imparcial, para llegar a acuerdo satisfactorio de las partes".
Definición entregada por la académica canadiense Pierret Brisson en el curso de formación de mediadores familiares, Universidad Católica, enero, 1997.
“Mediación: procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia, a las cuales se les denomina mediados, buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador…”
Art. 2, fracción X de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Siguiendo la tendencia de la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; en la fracción X del mismo dispositivo, el mediador es considerado como:
“…especialista capacitado y registrado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para conducir el procedimiento de mediación e intervenir como facilitador de la comunicación y la negociación entre particulares involucrados en una controversia…”
“…La mediación encuentra una limitación muy importante para la eficacia de los medios alternativos a la vía jurisdiccional, porque en la realidad no basta con apoyar en la comunicación, sino también es necesario la orientación y la visión de un tercero imparcial que emita su punto de vista y sea un factor con mayor participación en la solución de la controversia…”
CONSTANTINO, Rivera Camilo., Introducción al Estudio Sistemático del Proceso Penal Acusatorio. 2008.
LA CONCILIACIÓN
En opinión del expositor existen diversos conceptos que guardan relación entre sí; sus variables son mínimas, pero en esencia no trascienden; aunque debe aclararse que existen marcadas diferencias, las cuales se abordaran con posterioridad.
En la literatura se recogen los siguientes enunciados conceptuales:
“…Se trata de una institución que persigue acercar a las partes en conflicto para atenuar sus divergencias; con su participación se pretende propiciar el diálogo para que las partes, a través de él, hallen una solución final a sus diferencias...”
“…Implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso pero sin delegar en él la solución. La función del conciliador es asistir a las partes para que ellas mismas acuerden la solución, guiándolos para clarificar y delimitar los puntos conflictivos…”
“…Se trata de una forma de solución de los conflictos, en virtud de la cual, las partes del mismo, ante un tercero que no decide, contrastan sus respectivas pretensiones tratando de llegar a un acuerdo que elimine la posible contienda judicial…”
“…El conciliador no tiene poder de decisión…”
Finalmente:
-nótese un concepto más concreto-
“…La conciliación es un proceso mediante el cual una tercera persona, neutral e imparcialayuda a las partes en conflico a buscar una solución concensual, proponiendo si fuera necesario, fórmulas concilioatorias que las partes pueden rechazar o aceptar
Las características de la conciliación son:
Se trata de un acto jurídico a través del cual las partes se acercan a un tercero para que los auxilie a resolver el conflicto.
Requiere de la existencia de un tercero, que no decide, solo se limita a señalar el camino posible para lograr la solución al conflicto, porque las partes se avendrán o no a las soluciones que por sí mismos propongan
Es un mecanismo alterno de solución de conflicto.
La oralidad y la inmediación están siempre presentes, pues el conciliador estará a lado de las partes que han solicitado su actuación.
El tercero no propone, no decide, ni siquiera interpreta la norma en conflicto, menos hace esfuerzo alguno para su aplicación.
Pretende evitar el proceso heterónomo.
El tercero fomenta el acercamiento entre las partes, promoviendo su existencia, además de promover el dialogo que posibilite la solución.
Carece de toda formalidad, catalogada como una herramienta flexible
EL ARBITRAJE
En esencia se trata de un sistema de solución de conflictos, a través del cual, las partes someten su voluntad a la de un tercero que es elegido por las partes.
El pacto de las partes consiste en someter su voluntad a la convicción y pronunciamiento de un tercero.
Aunque el pronunciamiento del tercero puede ser discutido por las partes.
Se propone que el arbitraje se utilice cuando no existe acuerdo en cuanto a los hechos y, en cuanto a la ley aplicable.
Definición.
MEDIOS ALTERNATIVOS DE TERMINACIÓN DEL PROCESO
ACUERDOS REPARATORIOS
(DIAP. 2)
Definición
Se entiende por acuerdo reparatorio el pacto entre la víctima u ofendido y el imputado que lleva como resultado la solución del conflicto a través de cualquier mecanismo idóneo que tiene el efecto de concluir el procedimiento.
Procedencia
Procederán los acuerdos reparatorios en los delitos culposos; aquellos en los que proceda el perdón de la víctima u ofendido; los de contenido patrimonial que se hayan cometido sin violencia sobre las personas; los que admitan la sustitución de sanciones o suspensión condicional de la ejecución de la pena; así como en aquellos cuya pena media aritmética no exceda de cinco años de prisión.
Excepción
Se exceptúan de esta disposición los homicidios culposos que se cometan con motivo del tránsito de vehículos y el responsable conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras substancias que impidan o perturben su adecuada conducción; los delitos en contra del libre desarrollo de la personalidad y de violencia familiar; los delitos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas y los realizados por miembros de la delincuencia organizada. Tampoco procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos de la misma naturaleza.
Procedencia para intereses difusos
Si el delito afecta intereses difusos o colectivos, el Ministerio
...