La Mediación
Enviado por yogb • 18 de Enero de 2013 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 383 Visitas
LA MEDIACIÓN
La Mediación se define como un procedimiento no adversarial, en el cual un tercero neutral facilita la comunicación y ayuda a las partes a negociar para llegar a un resultado mutuamente aceptable.
La Mediación es aquel método en el cual una persona imparcial que es llamado “mediador”, ayuda a las partes a conseguir una resolución pacífica del conflicto que sea aceptada por todas ellas. Todo esto lo logra sin intervenir demasiado, es decir, sin necesidad de decir a las partes que es lo que deben o no hacer, sino que simplemente se limita a escucharlas, aconsejarlas y en lenguaje coloquial “calmar los ánimos” para ayudar a lograr la respuesta al problema. El mediador no decide, ni resuelve el asunto, no es necesario porque el mismo es resuelto por las partes en conjunto, éste se dedica a servir de “facilitador” durante el proceso.
CARACTERÍSTICAS
a) Voluntariedad: la mediación es un proceso voluntario. Esto significa que:
Las partes deciden si participan o no en la mediación.
Las partes deciden si permanecen o se retiran durante el procedimiento de la mediación.
Las partes deciden si hay o no acuerdo y el contenido de los mismos.
b) Autocomposición: las partes participan activamente como protagonistas de este diálogo, ordenado y dirigido, por el mediador, manteniendo el poder de decidir que solución se adoptará.
c) Confidencialidad: la mediación se desarrolla en un espacio confidencial, lo que significa que la información que en la misma se ventile no podrá ser revelada en otros ámbitos.
d) Cooperación: en la mediación se estimula a las partes a trabajar juntas para resolver un conflicto en común, pasando de adversarias a socias en la solución de conflicto.
e) Acento en el futuro: se enfrenta al conflicto en forma práctica y positiva, alentando a las partes a concentrarse en el futuro, y dejar atrás lo negativo del pasado.
f) Informal pero con estructura: se ha señalado que la mediación es un proceso informal; puesto que el mediador no está obligado por las reglas procesales, y dado su entrenamiento puede rápidamente simplificar el caso y descartar lo irrelevante. Y, a la vez, se ha considerado un mecanismo estructurado porque aunque sea flexible, existe un procedimiento en el que se cumplen diversos pasos.
EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN LA MEDIACIÓN
a) Rol de mediador o de la mediadora: el mediador o la mediadora ejerce el rol de conductor del procedimiento y facilitador de la comunicación. Consiste en ayudar a que las partes lleguen a un acuerdo cuyos términos sean aceptables para todas ellas. En ese sentido el mediador ayuda a las partes a:
.- Identificar sus reales necesidades y deseos.
.- Comprender las necesidades y deseos del otro.
.- Descubrir los temas fundamentales del conflicto.
.- Incentivar la cooperación entre ellas para resolver el problema.
.- Analizar en forma realista las posibilidades de concretar con éxito las opciones pensadas en ellas.
El mediador no actúa, por tanto, como juez, ni abogado, ni terapeuta y por ello no puede:
.--Decidir quién tiene razón.
.--Proponer fórmulas de acuerdo a las partes.
.--Asesorar a las partes sobre sus derechos.
b) Rol de las partes: las partes participan activamente como protagonistas del diálogo, ordenado y dirigido, por el mediador, manteniendo el poder de decidir qué solución se adoptará.
c) Rol de los abogados: las partes pueden acudir a la mediación a solas o con sus abogados. Si concurren con su abogado a la mediación, el mismo ejerce su rol, asesorando legalmente a su cliente y evaluando con él las ventajas o desventajas del posible
...