La Meritocracia
Enviado por monjeconsultor • 22 de Agosto de 2014 • 971 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
Meritocracia
Contenido
1. La meritocracia y sus ventajas
2. Desajustes y soluciones en la meritocracia
1. La meritocracia y sus ventajas
La meritocracia es un sistema adoptado cada vez más por las empresas para evaluar y otorgar premios o no a los empleados según su desempeño en el puesto de trabajo durante el año y no por otros factores que hoy son considerados no eficientes como la antigüedad.
La meritocracia consiste en que independientemente de la formación, la experiencia, la antigüedad… cada persona es recompensada en función de sus méritos.
Esta recompensa no es sólo económica, sino que también se ve reflejada en promociones internas, reconocimiento profesional y otras prebendas.
La gestión del desempeño es un proceso importante en las empresas, implica la medición de resultados e incluye un sistema de desarrollo profesional, una gestión de clima interno, un sistema de premios y castigos y un sistema dual de desempeño por objetivos y competencias comportamentales.
Un sistema de gestión del desempeño marcado por la meritocracia, favorecerá que aquellas personas que por sus esfuerzos y capacidades personales hayan obtenido mejores resultados aplicando unos comportamientos determinados, merezcan obtener puestos o lugares destacados en la compañía.
Entendido así, parece que sí es justo que obtengan premios y mejor posición en la jerarquía, y de paso, obtengan la admiración y el reconocimiento público en la compañía.
El principal argumento a favor de la meritocracia es que proporciona mayor eficiencia que otros sistemas basándose en el mérito del esfuerzo individual.
Este esfuerzo individual se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y ventajas entre los empleados y la obtención de una mejor posición profesional.
2. Desajustes y soluciones en la meritocracia.
1. ¿Mejora la eficacia?
¿Contribuye a la evolución de la compañía?
2. ¿Deben dos personas que desempeñan el mismo puesto de trabajo estar recompensadas de la misma forma?
¿Deben dos personas ser medidas solo en base a su desempeño?
3. ¿La trayectoria profesional de una persona debe influir en su salario o condiciones laborales?
¿Cómo debe medirse el desempeño del empleado?
¿Genera la meritocracia incentivos en el personal?
4. ¿Hace que se creen envidias que provoquen que no se haga un buen trabajo?
5. ¿Genera conflictos entre los propios trabajadores?
Como el sistema meritocrático es manejado por personas, a veces se cometen injusticias, pero éstas tienden a corregirse en el tiempo si la organización diseña los mecanismos adecuados.
1. No se dará una autentica meritocracia sin una fijación de objetivos ambiciosos y realistas.
Para que se pueda hablar de meritocracia en la compañía, se debe marcar una estrategia, una visión de futuro clara y compartida y que esa estrategia se concrete en una dirección por objetivos.
La dirección por objetivos debe descender en cascada a todos los niveles, y los objetivos no deben servir a intereses personales sino a intereses colectivos,
...