La Micro Clase
Enviado por jevd1979 • 5 de Julio de 2013 • 648 Palabras (3 Páginas) • 1.120 Visitas
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS FUDAMENTALES PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
(LA MICROCLASE)
Punto Fijo; Mayo de 2013
Establecer dentro de los métodos y medios de enseñanza las respectivas técnicas y estrategias fundamentales para la práctica pedagógica constituye una ardua tarea, en cuanto a la elección precisa de cuál se usara según los criterios del docente y los objetivos a lograr, tomando en cuenta el tema en cuestión y el contexto general e individual de los niños y niñas como sujetos del aprendizaje-enseñanza. Por consiguiente, a continuación se definirá desde la perspectiva docente la técnica de la microclase con sus respectivas estrategias para ser aplicada en el ámbito práctico.
Así pues se entiende por microclase, el proceso metodológico de formación y perfeccionamiento que por medio de la aplicación de un método y un instrumento, pretende descomponer el acto pedagógico en sus correspondientes destrezas y una vez identificadas las mismas deben ser aprendidas y puestas en acción por los individuos en formación. Ante lo expuesto uno de los primeros teóricos en tratar el tema como lo son Allen y Ryan en 1969 publicaron sobre la micro enseñanza lo siguiente: “es un procedimiento práctico ejecutado en condiciones especiales, tendiente a desarrollar y a ejercitar ciertas habilidades o recursos que se consideran básicos en todo proceso educativo”.
Concerniente a lo descrito, se observa que la microclase constituye una estrategia de aprendizaje de gran importancia en la formación inicial de todo docente que desee aplicar conocimientos y experiencias a nivel integral, a fin de que los discente puedan desarrollar las competencias que poseen y para ello se tiene que tener en cuenta los elementos que seguidamente se mencionan:
o La planificación de situaciones de aprendizaje-enseñanza a partir de una temática específica.
o La redacción de objetivos de aprendizaje con una amplitud adecuada al tiempo disponible para su desarrollo pautando la duración necesaria para ello.
o La operacionalización de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir de los objetivos de aprendizaje previamente redactados.
o El manejo adecuado de las principales actividades que deben realizarse durante los momentos didácticos de inicio, desarrollo y cierre.
o La diferenciación existente entre estrategias de enseñanza, estrategia de aprendizaje y estrategia metodológica.
o La selección de estrategias de enseñanza y aprendizaje en concordancia con los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a desarrollar.
o La redacción de estrategias metodológicas coherentes y adecuadas a los principios didácticos y pedagógicos.
o El uso de las
...