ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion Educativa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

 LA PLANIFICACION EDUCATIVA

La planificación es una actividad inherente al rol docente. Es inconcebible un docente que no planifique. Pero no debe pensarse en la planificación como una instancia tediosa del quehacer del maestro, o como un camino ineludible, como un programa rígido que no podrá modificarse sobre la marcha. Independientemente de la modalidad que se adopte, es necesaria verla como una instancia creativa e innovadora de la actividad pedagógica, que contribuye a mejorar la calidad de nuestras intervenciones en el aula.

• Para entrar en tema:

Uno de los tantos problemas que tenemos que enfrentar la didáctica hoy día consiste en tener que enseñar en grandes organizaciones educativas a varios sujetos a la vez.

La tarea de quienes enseñamos no solo está condicionada por el establecimiento escolar dentro del cual nos desempeñamos, sino también por aquellas otras organizaciones con las cuales aquellas se relacionan.

Es decir que no planificamos según nuestro antojadizo parecer, sino dentro de ciertos parámetros pautados por la institución que nos alberga como trabajadores de la educación, que a su vez responde a criterios establecidos en niveles superiores de competencia educativa.

Es por eso que la planificación en si es un proceso que nos permite pasar de la selección general del currÌculum al trabajo en clase., de este modo un buen maestro debe tener las actividades bien preparadas para su clases, pero también una gran capacidad para adecuarse a las distintas situaciones áulicas. Aunque no resulte sencillo, en el salón de clases deberá ser un estratega.

 PROPOSITO Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION

Las intensiones de la enseñanza pueden definirse en función de los propósitos (lo que hará el docente) o de los objetivos (lo que harán los alumno).

Es preciso tener en claro que existe una diferencia entre definir el programa en función de los propósitos como docente (que es lo que el educador pretende hacer, vale decir los principios de procedimiento) y definirlos en términos de lo que los alumnos serán capaces de hacer después de haber puesto el maestro en práctica su planificación (es decir, plantear los objetivos de la enseñanza).

Simplificando un poco la cuestión, podríamos decir que los propósitos se establecen en función del punto de partida: que es lo que yo como docente voy a poner al alcance de los alumnos.

Los objetivos se establecen en función del punto de llegada, lo que los estudiantes sabrán hacer luego.

Rasgos distintivos de la planificación:

 COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN

Hasta el momento hemos venido planteando unas generalizaciones acerca de la planificación, y nos hemos mantenido al margen de hablar en detalle de las variables que allí se conjugan. Vamos ahora a ocuparnos de ellas.

Cada uno de estos componentes tiene un valor específico, y la programación termina definiendo sus intenciones educativas al conjugarlos.

• Selección, organización y secuencias de contenidos.

Podría definirse como contenido al conjunto de formas culturales y saberes, especialmente seleccionado con fines educativos, en torno al cual se organizan las actividades de aula.

Habitualmente la escuela ha transmitido datos, informaciones, hechos y conceptos, pero hoy eso no resulta suficiente, por lo cual también se transmite procedimientos a partir de los cuales se construye el conocimiento, como así también actitudes, valores y normas que rigen el proceso de elaboración de la ciencia y la vida en sociedad.

Es más; un mismo contenido en función de los objetivos que el docente se proponga puede ser abordado desde lo factual, lo procedimental o lo actitudinal. Esto respondería a la idea ausubeliana de que los niños necesitan saber, saber hacer y aprender a ser.

Por otra parte los contenidos deben estar organizados de forma tal que faciliten el aprendizaje de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com