La Planificacion Financiera
Enviado por ovelio • 3 de Noviembre de 2014 • 779 Palabras (4 Páginas) • 137 Visitas
FINANZAS PERSONALES
¿Qué es la Inteligencia Financiera?
Es frecuente encontrarnos con personas que sabemos que manejan mucho dinero, ya que tienen un empleo bien remunerado o algún negocio bastante rentable y que las mismas no gocen de una salud financiera acorde con su nivel de ingresos. Esas personas no usan su intelecto financiero de forma adecuado.
"La inteligencia financiera es aquella parte de nuestro intelecto que utilizamos para resolver problemas financieros, en tanto que el IQ Financiero es la medida de ese intelecto, es la forma en que medimos nuestra Inteligencia Financiera".
El IQ Financiero tiene usos bien significativos tales como:
1. Producir más dinero:
La mayoría de nosotros tenemos suficiente Inteligencia Financiera para producir dinero, cuanto más ganamos, nuestro IQ Financiero es mucho más alto. Pero a su vez influyen factores como por ejemplo: de que forma podemos producir y hacemos más rentable ese dinero.
Hoy día, una familia promedio, debe tener más de una fuente de ingresos, tomando en cuenta las condiciones no tan favorables que vivimos desde el ámbito económico, entre las cuales destacan la inflación, y el tipo de cambio
2. Proteger tu dinero:
Un profesor de la Universidad, cuando estudie economía, nos decía que con el dinero solo podemos hacer dos cosas…. Y es verdad, con el dinero o lo dedicamos al consumo, o lo llevamos a la inversión (ahorro), hoy día es más común, por las misma circunstancias que estamos viviendo en el país, que se lleve al consumo, muchas veces en bienes que no son necesarios, pero que sin embargo, por factores que determinan la demanda de los mismos, tales como la moda, dejamos parte de nuestro dinero en esos bienes o servicios. Solo pregúntense, que haremos con esas banderitas de los países que participan en el mundial de futbol, luego de terminando el mundial, sin nombrar las franelas y demás prendas de vestir, que sus precios oscilan en una cantidad considerable, con la cual se puede pagar fácilmente los servicios básicos de un hogar.
Nuestro dinero vale y siempre alguien lo va a querer, ya sea de algún modo u otro.
3. Presupuestar tu dinero:
Presupuestar dinero requiere de mucha Inteligencia Financiera y realmente son pocas las personas en el mundo lo hacen realmente bien. La clave para armar nuestro presupuesto personal, es tener bien claras nuestras metas y ambiciones en el corto, mediano y largo plazo, y partiendo del principio que tenemos recursos limitados, y que no todo lo podemos destinar al consumo. Muchas personas arman sus presupuestos lo hace de partiendo de la escasez de recursos; hay quienes ganan mucho dinero pero no pueden conservarlo, sencillamente porque no tienen ni fuerza de voluntad, ni objetivos bien definidos.
En este punto, no importa la cantidad de dinero que uno gane, sino que este IQ Financiero
...