Planificacion Financiera
Enviado por karina44 • 31 de Agosto de 2013 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
La planificación fiscal ha cobrado una importancia mucho mayor a medida que se fue perfeccionando la administración financiera. Esto se debe a que ésta abarca un campo muy amplio de control de la actividad fiscal por lo que también se encuentra presente en la organización de los estados.
En base a todo esto la Planificación Fiscal tienen las siguientes características:
Su objetivo es bajar la carga impositiva
Maximizar las ganancias de la empresa después de impuestos
Proponer varias opciones para poder tener varias alternativas y así poder comparar y tomar la mejor decisión.
Es un proceso legal
Son actividades lícitos
Los elementos mínimos que deben considerarse para una Planificación Tributaria son:
La existencia de un negocio proyectado real.
Las formas de organización legal que existen.
La planificación debe contener el concepto de unidad económica, pues debe
comprender a la empresa y sus propietarios.
Existen diversos impuestos que pueden afectar las utilidades
La planificación debe tener una perspectiva global en el tiempo
Se debe determinar la estructura que compatibilice, en la mejor forma.
Es importante que tengamos en cuenta que la planificación fiscal es una actividad empresarial que se lleva a cabo en todo el mundo, ya que la credibilidad de las finanzas públicas tiene cada vez mucho más peso en la mayoría de los países, especialmente en Latinoamérica.
Por lo que la garantía constitucional de propiedad es un tema de suma importancia en la planificación fiscal.
El código civil, considera que el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las modalidades y limitaciones que fijen las leyes. En consecuencia, la propiedad se define como “una relación exclusiva que tienen una persona sobre una cosa o mueble o inmueble y que supone el derecho a su uso, disfrute y disposición.
Lo que desde mi punto de vista la propiedad es la facultad de disposición válida de bienes, la cual es fijada por la ley, estimando que está en cada caso o situación general que regule, es la que la determina.
Por lo tanto la propiedad se clasifica en:
Pública: Sera pública cuando el sujeto a quien se refiere o atribuye una cosa es el Estado como entidad política y jurídica.
Privada: Cuando la persona a quien se atribuye una cosa con facultad de disposición sobre ésta, no es el Estado, sino un sujeto particular, privado, bien sea persona física o moral.
Social: Se caracteriza por la protección que brinda el Estado en el caso de que el sujeto de la misma sea una comunidad agraria o un sindicato.
Con lo que al momento de tener o gozar de una propiedad, nos genera obligaciones como la obligación de contribuir al gasto publico que es, sin lugar a duda, obligación para todos los mexicanos, a partir de lo dispuesto en el artículo 31 fracción IV de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone “IV. Son obligaciones de los mexicanos… contribuir para los gastos públicos, así como de la Federación, del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Así que más que una obligación legal, lo es de carácter moral, ya que al ser parte del Estado hemos adquirido de manera originaria la obligación de colaborar en todos los gastos que en él se generen, sobre todo al considerar que un sistema tributario como tal, favorece el crecimiento y desarrollo real de un país y provee al gobierno de ingresos suficientes para cumplir con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades públicas.
Así las cosas, cuando hablamos de materia fiscal, se comprende en el tema el establecimiento de contribuciones, la recaudación y la fiscalización; en dichas actividades deben observarse de manera permanente el cumplimiento de las reglas establecidas para las autoridades.
La
...