La Practica Docente
Enviado por georgina13049522 • 26 de Junio de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 150 Visitas
“La práctica docente”
Educar a un niño es lo que hace a un maestro ser maestro, por lo tanto se entiende que la práctica docente se refiere a la actividad social que ejerce un maestro o un profesor al dar clases, que a su vez es influenciada por múltiples factores, tanto en la formación como docente, así como en la escuela en la que ejerce, la sociedad, el gobierno, etc. En otro sentido se entiende como práctica docente a la función pedagógica que es enseñar y en la apropiación que cada maestro hace su trabajo como docente; con la responsabilidad de seguir su formación de manera continua, actualizando sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, entre otros.
En la lectura la vida en las aulas de, W. Jackson el autor maneja varios factores y determinantes que se tienen dentro del aula de clase que son los papeles que, tanto el docente y el alumno y la sociedad juegan para que se lleve a cabo la labor y enseñanza dentro del aula escolar.
Primero el autor comienza dándonos un panorama de como es el comienzo de cada día en la vida de quienes tienen que llevar a sus hijos a las escuelas, lo que lleva a cabo cada persona para hacer que los alumnos lleguen a su destino diario. El autor nos dice que los padres se preocupan más por algunos aspectos escolares mas no enfoca solo en la educación de sus hijos.
Es decir que no les preocupa lo que hacen, como lo hacen, que llevan o que es lo que se les dice a sus hijos en ese lugar, lo que les preocupa es el hecho de saber si la escuela es de prestigio o no, si tiene los rufiancetes medios o recursos para llevar a cabo su labor de educar, si cuenta con maestros reconocidos etc.
Como futuros profesores debemos tener en cuanta esto al momento de insertarnos en las aulas, hacer conciencia sobre el impacto de alumno respecto a la vida que se da en las aulas, platicar con los alumnos acerca de cómo se sienten y qué les gustaría cambiar; pero sin dejar de lado el compromiso que asumimos al tener bajo nuestra responsabilidad la educación que estamos ofreciendo a esos alumnos que llegan con la intención de aprender más cosas, pero quizás sin la motivación de hacerlo.
Así que está en nosotros cambiar este tipo de vida dentro de las aulas por uno que sea más provechoso, que deje más aprendizajes, que mueve e incentive a los alumnos para buscar aprende más e interesarse por estudiar.
...