La Problemática Curricular En México Y En El Mundo
Enviado por 090691 • 11 de Febrero de 2013 • 3.512 Palabras (15 Páginas) • 1.707 Visitas
1. CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
1.1 LA GLOBALIZACIÓN, LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SUS IMPACTOS.
Existen diversas acepciones sobre el concepto de globalización; tantas como apreciaciones de diversos autores que hablan de este fenómeno, se podría decir que Globalización es “un proceso de intensa integración internacional de la economía que inicia durante el último cuarto del siglo XX a través de la liberalización de los mercados y de un retroceso de la intervención del Estado en la vida económica” (Van Den Eynde, 2001)
Es un fenómeno inacabado, que está provocando un reordenamiento de actores, normas y relaciones que, finalmente, producirán un nuevo esquema de relaciones a nivel mundial.
En cuanto a sus beneficios, éstos deben ser supuestamente para todos, de tal forma que se reduzcan los costos sociales que ha provocado su aplicación (desigualdad social, gran distancia entre las clases de cada país, estratificación en los trabajos,aculturamiento,pérdida de identidad,etc);en fin, según nuestro punto de vista la globalización es simple y sencillamente un proceso de entrelazamiento mundial, y dentro de éste la educación es un eje que articula lo social, político, económico y cultural, y estos aspectos a su vez permiten crear ciudadanía, mejorar la equidad actuando como instrumento de distribución del ingreso, aumentar la competitividad mediante el aprendizaje productivo y contribuir a fortalecer la identidad, por esto la educación para la globalización debe ajustarse a la noción de recurso, para con ella superar la pobreza y la marginalidad (una de las más graves consecuencias de este modelo) ¿cómo? a través del diseño de nuevas estrategias de integración e inclusión, que partan de una nueva política en materia de educación, que permita cumplir con las demandas actuales partiendo de una nueva regionalidad, para formar un ciudadano global “con capacidad para conectarse a la red informática y aprovechar las ventajas que ofrecen los nuevos flujos globales del comercio, tecnología y capital sin perder su identidad local y nacional”(OEI sf.)
En esta última demanda juegan un papel preponderante los valores como generadores de responsabilidad colectiva; Peter Drucker nos habla de una sociedad del conocimiento basada en un nuevo concepto de ética colectiva, capaz de generar conocimientos acerca de su realidad y utilizarlos para construir un nuevo proyecto de futuro(OEI.sf.); para ello, es importante establecer sistemas regionales de innovación, que organicen la producción, asimilación y difusión de los conocimientos, para lo cual sería necesario, hablando específicamente de nuestro continente hacer una fuerte inversión en tecnología, ciencia y educación; provocar un cambio cualitativo en crecimiento y equidad. Consideramos que, independientemente de los recursos económicos que deben aplicarse para cubrir las demandas que se requieren en este mundo globalizado, para competir a nivel mundial y cumplir con los estándares que marcan los organismos internacionales en el aspecto educativo, también es muy importante resaltar, como lo propone Drucker los valores, ya que la misma dinámica que conllevan la globalización y la sociedad del conocimiento, nos han sumido en una vertiginosa dinámica de estereotipos,competencias,estilos de vida,etc.,lo que nos ha individualizado y como consecuencia, se han deteriorado valores universales como equidad,solidaridad,democracia,tolerancia,respeto a la diversidad,etc.
Pensamos que, si bien debemos asumir los cambios que nos marca la evolución mundial en todos sentidos, también debemos de luchar por conservar y valorar nuestras tradiciones, costumbres y rasgos que nos caracterizan como miembros de esta nación, los que, por mucho tiempo, nos permitieron vivir en paz; esto también es una demanda a la educación que debemos asumir específicamente los docentes.
Por otra parte parte, en cuanto a los impactos de la globalización en la educación y los efectos que producen en el ámbito de los sistemas y políticas educacionales, (Brunner, 2000), nos señala cuatro tipos distintos ; los cuales inciden en el entorno educativo, así como en la orientación, dirección e implementación de las políticas y los procesos de reforma educativa; aunque dicho sea, éstos pueden ser una forma exagerada de atribuir a la globalización una gran cantidad de consecuencias de diverso origen; sin embargo, las causas no necesariamente pueden ser producto de ésta.
La clasificación es la siguiente:
1. Decisionales: Impacto directo, aunque también pueden causar efectos indirectos. Alteran los costos y beneficios de diversas opciones de políticas que deben adoptar los gobiernos,corporaciones,colectividades,hogares,etc.,
Por ejemplo: restricción del gasto público; obliga a privatizar o mercantilizar la educación.
2. Institucionales: Al igual que los anteriores impactan directamente, pero también pueden causar efectos indirectos. Configuran la agenda de opciones disponibles para quienes deciden las políticas.
Ejemplo: se obliga a gastar en uso de NTIC a las escuelas; o la Agenda incorpora como riesgo el de la “fractura” o “abismo digital”.
3. Distributivos: Operan preferentemente de manera indirecta; disminuye el poder central del Estado mediante procesos de descentralización.
Ejemplo: las identidades culturales nacionales se ven amenazadas.
4. Estructurales: Disminuyen poder y capacidad de acción Estado-Nacional; un ejemplo de este impacto se traduce en la necesidad de que el sistema escolar acoja o favorezca el multiculturalismo, otro puede ser la re conceptualización en términos de flujos de la información; hay comprensión espacio-temporal y predominio de imágenes y la tv.
Aunque Brunner señala que estos tipos de impacto son formas exageradas de adjudicar consecuencias negativas a la globalización; creemos que, al menos los que aquí enunciamos, sí son producto del fenómeno globalizador, de hecho los estamos padeciendo.
1.2 EL CONTEXTO ACTUAL, SU REPERCUSIÓN Y DEMANDAS A LA EDUCACIÓN.
Durante el último cuarto del siglo XX,se empieza a dar un proceso de globalización de los mercados y un retroceso de la intervención del Estado en la vida económica; dando origen a una progresiva e intensa integración internacional, debido principalmente, al crecimiento del comercio mundial; lo que provoca que el mundo deba “moverse” bajo un proceso de regionalización, de apertura de la sociedad y por supuesto de la economía; claro ejemplo de este fenómeno son las compañías transnacionales; combinados empresariales que distribuyen su producción es distintos países como verdaderos monopolios a través de los cuales se da la integración económica internacional (centralización
...