La Programación Neurolingüística define la importancia que poseen los sentidos en nuestras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a é
Enviado por epcolmen23 • 28 de Marzo de 2017 • Apuntes • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 240 Visitas
Unidada III: PNL en el Proceso de Formación del Orador
[pic 1][pic 2]
1 Tema 10 Programación Neurolingüística.
Concepto e importancia.
La Programación Neurolingüística define la importancia que poseen los sentidos en nuestras reacciones corporales y espirituales, y nos ayuda a utilizar su capacidad para lograr traducir el mundo y adaptarnos a él. Richard Bandler y John Grinder fueron los creadores de esta disciplina que representa un modelo para la excelencia en la comunicación con el propio ser y el universo que le circunda. Presentada como un Sistema de Técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas y aprendizajes a través del estudio del lenguaje verbal y corporal, logrando optimizar los procesos de comunicación y aprendizaje de manera integral.
Trata sobre la comunicación interpersonal efectiva, la experiencia y la búsqueda de la excelencia, saber cómo son las personas y lograr grandes cambios en la conducta de éstas. Es una estructura con ciertas condiciones científicas, como el basamento empírico y la aplicación del rigor científico dentro de un campo de estudio subjetivo. Además, desarrolla principios, modelos y un lenguaje propio. A mediados de la década de los 70, Richard Bandler y Jhon Grinder realizaron su investigación, estudiando el perfil de grandes maestros de todos los tiempos, organizaron las características comunes de sus profesiones y desempeños y del por qué de su éxito. El estudio reveló que todos tenían una naturaleza similar, aunque cada uno tuviese bien marcado su propio estilo o personalidad. Si representamos nuestra realidad a través del lenguaje, cuando decimos “ejecutar” expresamos toda una idea de lo que significa para cada persona ejecutar. No quiere decir lo mismo “ejecutar” para una persona que se encarga de una fábrica, de un juzgado o de una guillotina, por ejemplo.
Esa palabra conlleva una serie de significados que para algunas personas son totalmente lógicas e inherentes a la misma. Sigamos con la palabra ejecutar: para una persona afín a movimientos sociales, la palabra “ejecutar” puede denotar un deje productivista que busca beneficio. Para una persona dedicada al mundo de la producción, ese beneficio no produce ninguna alerta, puesto que el beneficio puede ser monetario, personal, mental o de cualquier tipo. Pero no todas las personas entenderán todas esas connotaciones de esa misma manera.
Entender lo que significa la PNL quiere decir entender que el lenguaje y la manera de utilizarlo no son inocentes ni provoca las mismas reacciones, sentimientos o sensaciones en todas las personas. La PNL pretende hacer una aproximación a esos lenguajes de valoración personales para crear un lenguaje consensuado con significados comunes.
Decir: “tú ya me entiendes” no sirve a todas las personas.
Volvamos a escoger el ejemplo de ejecutar y elijamos un escenario: la escalada. Cuando dejamos la mente en blanco y sólo está la persona y la roca, podemos decir que estamos ejecutando. En mi caso, expresaré que estoy fluyendo, que formo parte de un todo, me dejo llevar por las sensaciones, formo parte de la naturaleza y la naturaleza forma parte de mi. Así me siento cuando escalo bien y así lo expreso. Cuando explico mis sensaciones, la persona que me escucha realiza una traducción simultánea a su lenguaje de valoración y expresa: “yo lo que hago es dejar de pensar y ejecuto” y así transmite el mensaje.
Es evidente que la estructura mental de fluir o de ejecutar es diferente, pero hay entendimiento puesto que existe esfuerzo comunicativo. No sirve el dicho “A buen entendedor pocas palabras bastan”, ese esfuerzo de comunicación para entender qué mensaje nos están transmitiendo es necesario, pero también es necesario para el emisor del mensaje saber qué entiende la otra persona.
Optimización del uso del lenguaje.
Técnicas de apoyo:
- Narración.
- Descripción.
- Diálogo.
- Opinión
Unidada III: PNL en el Proceso de Formación del Orador
[pic 3][pic 4]
2 Tema 11. Definiciones de Imagen y Autoestima del Orador.
Apariencia Externa. Actitud emocional del orador
1° CUALIDADES FÍSICAS:
Estas cualidades tienen que ver con la apariencia personal del orador, no involucra que sea hermoso o de físico impresionante. Implica el cumplimiento de una serie de pautas sencillas que le permitan resaltar su personalidad, de tal forma que constituya un conjunto armonioso y estético ante los ojos de los demás.
El aseo personal:
Es la limpieza, cuidado, compostura y buena disposición de nuestro cuerpo. Ello transmite una agradable impresión a través del sentido visual y olfativo. El acicalamiento en nuestro peinado, maquillaje y perfume permiten un buen acercamiento de los oyentes hacía nosotros. El no bañarse o no cepillarse los dientes, a la larga van produciendo un hedor insoportable o un aliento nada agradable que pondrá una barrera entre nosotros y las personas con las que tratamos. Es recomendable el baño diario, el cambio de ropas con la misma frecuencia, el corte de uñas y de cabello en forma periódica.
El vestido:
Es la cubierta que nos ponemos en el cuerpo para abrigo o adorno. Involucra el conjunto de piezas que sirven para cubrir nuestro cuerpo, pueden ser formales o informales según la ocasión en la que tengamos que utilizarlo. Constituye la prenda exterior completa de una persona y en el caso de los oradores constituye su uniforme de trabajo; esta vestimenta debe ser la adecuada para cada reunión oratoria debiendo primar los principios de elegancia, limpieza y una correcta combinación de prendas y/o colores. Recordemos que el vestido resalta nuestra personalidad, formalidad y pulcritud.
La actitud mental positiva:
Es la condición subjetiva de nuestra mente; ésta nos permite tener una actitud mental positiva que nos impulsa a realizar lo anhelado o en su defecto, una actitud mental negativa que sólo apunta a buscar excusas para no realizar lo deseado. Estas actitudes tienen que ver, principalmente, con nuestros pensamientos ya que nuestras acciones son el reflejo de ellos. Por ello, todo orador debe estar imbuido de actitud mental positiva para realizar sus exposiciones con entusiasmo y mucho optimismo; ello se logra a través de la autosugestión y del correcto uso de las técnicas de respiración y de relajamiento.
Gozar de buena salud física:
Un orador con dolor de muela, dolor de cabeza o fuerte dolor de vientre, no podrá realizar con eficacia sus exposiciones, el dolor lacerante lo pondrá de mal humor o lo indispondrá para sus tareas. Lo recomendable es que periódicamente se acuda al médico para un chequeo general y evitar desagradables sorpresas. La labor un tanto estresante, conlleva a padecer de una serie de dolencias que al no ser atendidas o al ser mal curadas, pueden convertirse en crónicas y mortales. Se debe combinar una buena dieta con ejercicios matutinos para evitar el sedentarismo y las enfermedades psicosomáticas.
...