La Prueba
Enviado por Edyth1202 • 12 de Julio de 2014 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
LA PRUEBA
Corresponde a la acción de probar, deriva del latín probare que, en el significado forense se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso.
LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA
Por ser muchas veces de esencia en un juicio respaldar con datos probatorios la posición de las partes, no debemos exagerar su importancia pues, habrá litigios en donde el problema debatido sea un punto de derecho y del derecho no requiera ser probados.
En este supuesto, no se requerirá abrir dilación probatoria en un expediente y se irá directamente a los alegatos.
EL OBJETO DE LA PRUEBA
Alude a lo que debe probarse, a lo que será materia de prueba. En este sentido, puede ser objeto de la prueba tanto el derecho como los hechos. Por supuesto que, no todos los hechos y no todo el derecho son materia de prueba.
LA CARGA DE LA PRUEBA.
Dentro de la carga de la prueba hemos de incluir, como tradicionalmente se hace en el derecho Procesal civil, la temática relativa a precisar quién de las partes en el proceso tiene el deber de probar si desea un resultado favorable a sus intereses.
El maestro Eduardo Pallares, señala: la carga de la prueba consistente en la necesidad jurídica en que se encuentran las partes de probar determinados hechos, si quiere obtener una sentencia favorable a sus pretensiones.
La carga de la prueba nos dice el Art. 282, que el que niega sólo está obligado a probar:
Cuando la negación envuelva la afirmación expresa de un hecho;
Cuando se desconozca la presunción legal que tenga en su favor el colitigante;
Cuando se desconozca la capacidad;
Cuando la negativa fuere elemento constitutivo de la acción.
LOS MEDIOS DE PRUEBA.
Están constituidos por los elementos de conocimiento que llevan la finalidad de producir una convicción en el juzgado. Que más delante los veremos en particular.
Los medios de pruebas que reconoce la ley nos dice el Art. 289 de Procedimientos Civiles, para el DF: son los siguientes:
Confesión.
Documentos Públicos.
Documentos Privados.
Dictámenes Periciales.
Reconocimiento o Inspección Judicial.
Testigos.
Fotografías, copias Fotostáticas, registros dactiloscópicos y, en general, todo aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia.
Fama Pública.
Presunciones.
Y demás medios que produzcan convicción en el juzgado.
LAS ETAPAS EN LA PRUEBA.
El procedimiento probatoria está sistematizado en tres etapas características:
LA FASE DE OFRECIMIENTO; consiste en que las partes exponen por escrito los elementos a crediticios que aportan, que han aportado y que aportarán en el proceso individualizado de que se trate:
LA FASE DE ADMISIÓN; consiste en la que el órgano jurisdiccional, con base en las disposiciones legales que rigen la prueba en general y las pruebas en particular, determinada qué pruebas de las ofrecidas han de admitirse a las partes que las han ofrecido.
LA FASE DE RECEPCIÓN O DESAHOGO DE LAS PRUEBAS; consiste en la que se lleva a proceder a la diligenciarían o rendición de las diversas
...