ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Ambiental y su influencia en la Arquitectura


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 8

La Psicología Ambiental y su influencia en la Arquitectura

Antes que todo, es muy importante definir o tratar de explicar que estudia o de que trata la Psicología Ambiental; por definición la psicología estudia el comportamiento de las personas, y el ambiente es todo  lo que nos rodea, entonces para mí la Psicología Ambiental es el estudio de las personas, su comportamiento, reacciones y adaptaciones al medio ambiente o el entorno que nos rodea ya sea natural o artificial, creado por el hombre.

Para varios autores, las áreas más sensitivas  teóricamente y metodológicamente hablando, en la Psicología Ambiental están principalmente dentro del estrés ambiental, percepción y cognición ambiental y valoración ambiental. Todas estas se basan en el hecho de que el objetivo biológico y psicológico de supervivencia motiva la conducta de las personas en su entorno; y  el sujeto biológico-psicológico ósea el hombre,  procura enfrentarse a esas amenazas, cubriendo las necesidades básicas así como restaurar y expandir sus capacidades de afrontamiento en el entorno.

El ser humano se encuentra en constante y totalmente en interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún daño entonces,  se habla de problemas ambientales; y estos pueden provenir directamente de la naturaleza, o cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican;  en donde  el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, a la final  se vuelven contra él mismo.

El entorno es un elemento central para nuestras percepciones y conductas. Puede sacar lo mejor de cada uno pero también lo peor de nosotros. Nuestro alrededor, el entorno donde vivimos trabajamos dormimos, vivimos,  es intangible que muchas veces nos toca sin siquiera darnos cuenta.

Acerca de la percepción de entornos naturales hacen notar;  cómo las experiencias ambientales en relación con la naturaleza tienen la capacidad de contrarrestar el agotamiento de recursos psicológicos del hombre.   En cuanto a  la percepción y la cognición son vistos como mecanismos de ajuste a las necesidades de adaptación del hombre en su entorno.   La persona es como un agente social más que como un individuo autónomo que tiene necesidades para satisfacer o lleva a término objetivos personales, quiere decir que el hombre como agente social busca y crea significados en el entorno al relacionarse con él.

Una idea bastante común en los escritos de diferentes autores, que tratan de definir la Psicología Ambiental,  toman  en consideración es que el desarrollo de esta ciencia,  a nivel de ámbitos de aplicación, será determinado por temas de carácter socio-ambiental presentes en nuestros días; tales como  la contaminación del entorno y los cambios en el ecosistema global.    La proliferación de la violencia tanto a nivel regional como internacional.    El impacto generalizado de las tecnologías de la información sobre el trabajo y la vida familiar.     La intensificación de los costos en la distribución de los cuidados sanitarios, la creciente importancia de la prevención de enfermedades y de la promoción de la salud.    Como también en los procesos de envejecimiento de las sociedades en numerosos países en el mundo.

Todo lo anterior descrito me lleva a pensar y a concluir, que la relación que hay entre la Psicología Ambiental y la Arquitectura es intrínseca;  y que desde que iniciamos captando las ideas de como conceptualizar un diseño, una estructura, un ambiente, pensamos en las personas, como se relacionan, su cualidad, su confort.    Objetivos que perseguimos en nuestros diseños, que no sólo sean funcionales, estructuralmente hablando si no también que sean agradables, que cumplan una función de satisfacer necesidades vitales para las personas, que se relacionen con el entorno y su medio, que sea confortable, amigable con el medio ambiente que nos rodea, ya sea en la ciudad o en el campo.

A mí en lo particular me encanta la naturaleza, lo verde, tranquilizante, desintoxicante que una se siente.   Por eso me identifico más con tratar de mantener el área verdes naturales, y crear,  mitigar los impactos causados por nuestros proyectos a las áreas o zonas suburbanas que debemos urbanizar.

Entonces puedo pretender identificar que dentro de las aplicaciones de la Psicología Ambiental que se relaciona directamente con la arquitectura,  por lo que se refiere al ejercicio profesional, se distinguen en diferentes ámbitos: como la planificación urbana, gestión y calidad de vida.   Diseño de vías públicas y transporte.   El mercadeo, la promoción y educación ambiental.    En la ergonomía, confort del lugar de trabajo.   Dentro de auditorías ambientales y muy importante en las evaluaciones del impactos ambientales.

Tomando en cuenta que el hombre es capaz de modificar el ambiente, estando en contacto con el entorno y medio ambiente,  debemos considera a las personas y el medio ambiente como una entidad única.

Una ciudad puede ser observada como un espacio simbólico que representa las visiones que el ser humano tiene con respecto al medio ambiente que habita: miles de personas proyectan en ella sus expectativas, esperanzas y sueños, que terminan por salirse de sus límites,  con una mejor o peor calidad de vida, planteándose un simple deseo: "¡Esa es la ciudad donde quiero vivir!".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (101 Kb) docx (345 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com