La Relación sinérgica de la salud y el trabajo.
Enviado por electricos07 • 9 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
Desarrollo
1. Definir los conceptos de Salud y Trabajo.
Como concepto de salud, no solo involucra el estar libre de enfermedades, es un estado de equilibrio en los aspectos físicos, mental y social. La salud debe considerarse como un estado que siempre se puede mejorar, siempre considerando la cantidad de individuos que se relacionan entre si y su interacción entre el medio ambiente que los rodea, viven y trabajan.
Debemos tomar en cuenta que:
Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas. (Construmatica)
Como concepto de trabajo, es toda labor y esfuerzo que se realizada por seres humanos en pos de la producción y comercialización de bienes y servicios con un beneficio económico, por el cual se percibe una remuneración.
El concepto de trabajo lo podemos definir de dos maneras, por un lado es la acción que realiza una persona que se preocupa de una serie de tareas ya sea a nivel físico o intelectual. Y como segunda definición, utilizamos este mismo concepto para hacer reseña a toda actividad que tiene un hombre o una mujer fuera de su hogar por la cual recibe una remuneración económica mensual pos la labor realizada.
Es necesario recordar que:
Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariados. (Wikipedia)
2. Describir la relación existente Salud y Trabajo dentro del ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.
A través del trabajo las personas buscamos acceder a una serie de necesidades que son muy favorables para mantener un buen estado de salud a lo largo del tiempo, además, el desarrollo profesional, personal y social. El trabajo es una actividad muy importante y fundamental que nos diferencia de los animales permitiendo desarrollar las capacidades físicas y mentales, de manera que al comparar la salud de forma integral no podemos dejar de considerar como el trabajo interviene en la salud de los seres humanos.
Para recordar que:
La relación entre trabajo y salud. El trabajo y la salud son elementos que van más unidos de lo que parece a simple vista. Y es que, el trabajo también se puede convertir en una fuente de problemas a nivel emocional y de sufrimiento. Por ello, nada como tener prudencia y evitar que los problemas del trabajo afecten a la vida privada. Algo muy difícil en momentos puntuales, como por ejemplo, en una situación de desempleo. (Oscar Betancourt)
Hay varios aspectos positivos del trabajo como por ejemplo:
• Salario: Los salarios representan una figura muy diferente tanto para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, el salario representa un costo para la empresa, pero en otro contexto, permite al empleador motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, por último, un motivo de satisfacción frente al trabajo realizado.
• Actividad física y mental: Todos los seres humanos necesitamos realizar alguna actividad física para mantener un adecuado nivel físico y mental, por eso, cualquier trabajo es mejor que no tenerlo.
• Contacto social: “Las relaciones sociales son un complemento tan importante como la relación que tenemos con nosotros mismos, así pues; el relacionarse con otros seres se transforma en un aspecto necesario y primordial de la vida cotidiana”. (Wikipedia)
• Desarrollo de una actividad con sentido: El trabajo nos permite que seamos personas que aportemos a nuestro entorno, Todo ello permiten que cada persona se cimiente en una sociedad y tenga su propia historia.
• Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: Cada trabajo que se realiza aporta algo para otros, que va mejorando el bienestar del grupo de trabajo.
• El trabajo puede causar daño a la salud: Las condiciones tanto sociales y materiales pueden causar daño a las personas y afectarlas de
...