ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Sinérgica De La Salud Y El Trabajo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

Salud

El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una definición concreta: ¨es el estado completo de bienestar físico, mental y social que tiene una persona¨ y no solamente la ausencia de enfermedad.

La salud física: Que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.

La salud mental: El rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.

La salud social: Que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

La OMS, luego de caracterizar el concepto de salud, también estableció una serie de componentes que lo integran:

• El estado de adaptación al medio (biológico y sociocultural).

• El estado fisiológico de equilibrio.

• El equilibrio entre la forma.

• La función del organismo (alimentación).

• La perspectiva biológica y social (relaciones familiares, hábitos).

La relación entre estos componentes determina el estado de salud, y el incumplimiento de uno de ellos genera el estado de enfermedad, vinculado con una relación tríadica entre un huésped (sujeto), agente (síndrome) y ambiente (factores que intervienen).

Trabajo

Es la actividad que realiza el hombre transformando la naturaleza para su beneficio, buscando satisfacer distintas necesidades humanas: la subsistencia, la mejora de la calidad de vida, la posición del individuo dentro de la sociedad, la satisfacción personal.

Esta actividad de trabajo puede ocasionar también efectos no deseados sobre la salud de los trabajadores, ya sea por la pérdida o ausencia de trabajo (ya que la precariedad del mercado laboral y el paro pueden suponer un importante problema para la salud, con repercusiones individuales, familiares o sociales) o por las condiciones en que el trabajo se realiza (accidentes, enfermedades y daños para la salud derivados del entorno laboral).

Aunque las formas de entender el trabajo han variado a lo largo de la historia, tal como lo conocemos hoy, el trabajo presenta dos características fundamentales: la tecnificación y la organización.

La Tecnificación: nos referimos a la invención y utilización de máquinas, herramientas y equipos de trabajo que facilitan la realización de las distintas tareas de transformación de la naturaleza.

La Organización: es la planificación de la actividad laboral. Coordinando las tareas que realizan los distintos trabajadores se consigue un mejor resultado con un esfuerzo menor.

Cuando no se controlan adecuadamente los efectos de la tecnificación y el sistema de organización del trabajo no funciona correctamente, pueden aparecer riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Por tanto, es necesario impulsar iniciativas tendentes a lograr un trabajo con un grado de tecnificación que nos libere al máximo de los riesgos que atentan contra nuestra salud y al mismo tiempo conseguir que el trabajo se organice de forma coherente con las necesidades personales y sociales de los individuos en general y de los trabajadores en particular.

Salud y trabajo

1. El Trabajo es Fuente de Salud: Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una variedad de opciones favorables para la mantención de un estado de salud óptima. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condición de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no solo sus necesidades económicas básicas. Si no que llene los otros aspectos positivos del trabajo, ejemplo:

Salario: el salario permite a su vez la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el producto del trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes.

Actividad Física y Mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma íntegra y armónica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo.

Contacto Social: un adecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo efectivo, etc.

Desarrollo de una Actividad con Sentido:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com