La Remuneracion
Enviado por vanemilvecesvane • 11 de Marzo de 2015 • 3.009 Palabras (13 Páginas) • 209 Visitas
INTRODUCCION
Desde los principios de la humanidad, ha existido la fase de intercambio basada en alimentos lo cual cambio radicalmente con la implementación de la moneda, se debieron crear políticas de intercambio por lo cual las personas que prestaban sus servicios debían obtener una compensación, y fue así como se fueron moldeando dichas políticas de remuneración.
En esta investigación, damos a conocer los aspectos más resaltantes de las políticas de remuneración, para dar a comprender que es de vital importancia para todos, ya que el conocimiento de estas, nos garantiza exigir un pago adecuado, concuerdo con nuestras habilidades.
En la presente investigación, se resalta los puntos más importantes, tales como definición, objetivos, tipos y de la política remunerativa, se describe los fundamentos, los factores que influyen en la remuneración y su importancia, asimismo se explica la relación de la remuneración con el salario y la importancia de la evaluación de desempeño en la remuneración.
Los recursos utilizados para documentar dicha información son fuentes bibliográficas y fuentes electrónicas.
INDICE pp
Introducción…………………………………………………………………………. 1
Definición, función y tipos de Política de Remuneración…………………………..3
Aplicación de una Política Remunerativa a una Organización…………………….4
Fundamentos de la Política de Remuneración…………………………………….. 5
Factores que influyen en la Política de Remuneración……………………………. 6
Importancia de la Política de Remuneración………………………………………..8
Relaciones de la Remuneracion con respecto al cargo…………………………….. 9
Importancia de la Evaluación de Desempeño en la Remuneración………………..10
Conclusión……………………………………………………………………………..12
Bibliografía Consultada………………………………………………………………13
POLÍTICAS DE REMUNERACIÓN
Son las normas a seguir tanto para asignar sueldos como para modificarlos. Frecuentemente son considerados dos factores, por una parte el desempeño del ocupante del puesto y por la otra la posición de su sueldo real respecto del tabulador. La idea es que a mejor desempeño y mientras más bajo sea el sueldo real respecto del tabulador corresponda un mayor incremento.
En cuanto a incrementos de sueldo, las políticas normalmente regulan tres tipos de aumentos:
•Méritos: incremento periódico regular basado en el desempeño
•Ajuste: cuando el sueldo real está por debajo del mínimo que señala el tabulador
•Promoción: cuando un cambio de puesto implica el cambio ascendente de categoría.
Las políticas deben también propiciar:
•Que se evite que los nuevos empleados tengan salarios superiores a los que devengan quienes ya trabajan en la organización, en la misma categoría
•Que se promueva a quienes tengan los méritos necesarios y que se reconozca este hecho en sus ingresos
Las políticas sobre administración de sueldos y salarios consisten en lo que a continuación se menciona:
Sirven para administrar mejor los sueldos de los empleados, las políticas son normas de actuación para todos los trabajadores con respecto a su sueldo.
• Es necesario que los trabajadores sepan de que se tratan estas políticas.
• Las políticas deben de administrarse en todas las áreas de la organización.
• Si las políticas están bien establecidas, se va a lograr que en la organización haya menos inconformidad de los empleados.
APLICACIÓN DE POLITICAS A UNA ORGANIZACIÓN
En cuanto a la política de Méritos, se evaluaría el desempeño del trabajador con respecto a las funciones que realiza de acuerdo a su cargo a través de un sistema por rango de actuación (bueno, muy bueno, excelente) colocando a cada rango un porcentaje el cual va a influir en su sueldo aumentándolo.
Referente a la política de Ajuste, se debe verificar si el sueldo real de los trabajadores está por debajo del tabulador entonces hacer los ajustes necesarios si es el caso.
Y en cuanto a la promoción, establecería la política de promoción a través del ascenso para lo cual abriría un sistema de concursos, se aplicaría en forma programada, se analizaría los casos a través de la evaluación y los requisitos mínimos, la entrega por niveles de formas ascendente para así cubrir todos los cargos vacantes.
FUNDAMENTOS DE LA POLITICA DE REMUNERACION
Las políticas de remuneración parten de una serie de principios, los más importantes son:
• Políticas uniformes: no pretenden la igualdad entre los trabajadores dentro de una empresa, ya que tiene que haber diferencias en relación a la prestación que cada uno realice, lo que debe producirse en la homogeneidad salarial entre los operarios con la misma categoría, es decir, los trabajadores que estén englobados en un mismo sector y realicen funciones iguales o similares deben ser retribuidos de igual modo.
• Políticas coherentes: tienden a remunerar al personal de igual manera, porque el fin global de los trabajadores (subjetivamente) es el desarrollo de la empresa. El centro es la empresa y todos colaboran con un mismo objetivo y para una única organización.
• Políticas persistentes: implica una política salarial constante, en la cual no se admiten cambios salvo en el caso de que las circunstancias económicas o del mercado laboral obliguen a realizar variaciones.
• Políticas simples: se dan cuando las estructuras salariales son muy complejas y el trabajador no puede comprenderlas, con lo cual es conveniente que su apariencia y contenido estén al alcance de todos.
• Políticas equitativas: los salarios han de distribuirse en relación a las categorías y a los méritos de cada empleado. Para que la distribución sea equitativa, necesariamente ha de ser justa.
• Políticas participativas: son utilizadas para obtener ayuda en la implantación de las políticas de remuneración. Es necesaria la participación
...