La Sociedad
Enviado por Avedeluz • 12 de Mayo de 2013 • 602 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
La sociedad
Los seres humanos, desde que aparecen sobre la Tierra hasta nuestros días y así en lo sucesivo, viven en sociedad, es decir “un sistema duradero que se reproduce a sí mismo, dentro de cuyos límites territoriales y culturales viven la mayoría de sus miembros.
¿Qué es la Sociedad?
Es la reunión de hombre o animales, que viven bajo leyes comunes, producen los fenómenos sociales y tienen una cultura común, en un sistema duradero.
La sociedad es una colectividad organizada de personas, que viven en un territorio común, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas, adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social. Analizando la definición podemos afirmar en forma general, que el grupo está constituido por personas; y la sociedad está constituida por grupos.
La persona o individuo es el componente principal, o más aún, el fundamento de la existencia de la sociedad, la cual fue creada con el principal objetivo de que todos sus componentes (personas) logren satisfacer sus necesidades básicas. En otras palabras, el objetivo de la sociedad es alcanzar “el bien común”.
Características de la Sociedad.
* Existe dentro de una zona geográfica común. Estas zonas son las fronteras físicas.
* Está constituida por grandes grupos, que se diferencian entre sí por su función social.
* Se compone de personas que tienen una cultura semejante, usos, costumbres, tradiciones, leyes, etc.
* Cada sociedad constituye una “unidad social” separada, que puede reconocerse de las otras.
Estructura y funciones de la Sociedad.
La estructura de la sociedad se refiere a la organización de sus partes. La sociedad es un todo compuesto de grandes grupos, las diferencias de status de las personas dentro de los grupos y subgrupos, la relación de los subgrupos con los grupos mayores, es lo que conforma la estructura. La función de la sociedad es el aspecto dinámico de la misma; comprende sus procesos, sus actividades. En otras palabras, es la sociedad en movimiento; sus funciones pueden ser generales y específicas.
Funciones generales de la sociedad:
* Reúne a las personas en el espacio y tiempo haciendo posible las relaciones humanas.
* Proporciona a las personas medios adecuados de comunicación, de modo que a través del idioma, la escritura y otros símbolos comunes se hallen en condiciones de entenderse.
* Desarrolla y conserva ciertas formas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican; y
* Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.
Funciones específicas o esenciales de la sociedad: Giran en torno a las soluciones que dan los grupos a las necesidades sociales básicas
...