La Tuberculosis
Enviado por sanjanita • 7 de Noviembre de 2013 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
. LA HISTORIA DE LA TUBERCULOSIS
La historia de la tuberculosis es un tema apasionante. En pocas enfermedades es posible documentar su estrecha relación con la Historia de la propia humanidad como en la que nos ocupa.
Existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C.
Quizá la primera "cita bibliográfica" que podemos hallar en relación a ella se encuentre en los libros de El Antiguo Testamento, donde se hace referencia a la enfermedad consuntiva que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto, tradicional zona de gran prevalencia de enfermedad.
En Europa se convirtió en un problema grave en el momento en que el hacinamiento en los medios urbanos asociado con la Revolución Industrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación.
En los siglos XVII y XVIII la TBC fue responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo (la palabra tuberculosis ha sido uno de los grandes "tabúes" en la historia de la cultura occidental).
El médico ingles Benjamín Martenl, en su obra A New Theory of The Comsumption fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, una vez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad.
Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo ver al "enemigo oculto".
Con el conocimiento del agente causante y el mecanismo de transmisión proliferó la aparición de los famosos sanatorios, con los que se buscaba, por un lado, aislar a los enfermos de la población general interrumpiendo la cadena de transmisión de la enfermedad, y por otro, ayudar al proceso de curación con la buena alimentación y el reposo.
Pero no fue hasta 1944, en plena II Guerra Mundial, con la demostración de la eficacia de la estreptomicina, cuando comienza la era moderna de la tuberculosis, en la que el curso de la enfermedad podía ser cambiado.
En el año 1952 tiene lugar el desarrollo de un agente mucho más eficaz: la isoniacida. Ello hace que la tuberculosis se convierta en una enfermedad curable en la mayoría de los casos.
La Rifampicina, en la década de los 60, hizo que los regímenes terapéuticos se acortaran de una forma significativa.
1.1. LA TUBERCULOSIS EN LA REGIÓN UCAYALI
La región Ucayali presenta una de las tasas de incidencia (149) y de morbilidad (172.5) de tuberculosis más altas del país (casos por cien mil habitantes).
El mayor número de casos de TB se encuentran en los distritos de Callería, Manantay, Aguaytía, Irazola, Campo Verde y Yarinacocha, que son calificados como zonas de alto riesgo de transmisión de tuberculosis.
La búsqueda de casos TB mediante la identificación de sintomáticos respiratorios ha continuado aumentando durante el 2012, llegando el indicador trazador a 4.7 %, el valor más alto logrado en los últimos años.
La tasa de cura para la cohorte de tratamiento con el esquema I del segundo semestre del 2011 fue de 89 %. El porcentaje de abandono disminuyó a 6.7 %.
El número de casos de TB-MDR diagnosticados en Ucayali se ha incrementado debido a la mayor oferta de pruebas de susceptibilidad.
El 2011 se detectaron 40 casos de pacientes con TB-MDR, que representó un incremento de más del 100% con respecto a los años anteriores. Esta cifra para el año 2012 llegó a 54 casos.
A partir del mes de agosto 2012 se implementa el acceso a la prueba Genotype® MTBDRplus, que permite reducir
...