La Universidad Como Generadora De Conocimiento
Enviado por inesmarco • 2 de Abril de 2014 • 4.216 Palabras (17 Páginas) • 600 Visitas
Resumen
Este trabajo es un acercamiento hacia algunos de los problemas educativos que se enfrentan las Universidades Públicas en México. La calidad, equidad, la creación de un curriculum flexible, la creación de nuevas carreras que respondan a las necesidades de la sociedad, la profesionalización de los maestros; son algunos de los puntos que se analizan en el presente trabajo, para tratar de entender las problemáticas actuales a las que se enfrentan la universidades.
Introducción.
En el mundo actual las Universidades Públicas están supeditadas a una serie de condiciones que van desde la adquisición y generación de recursos hasta la profesionalización de la planta docente. Por otro lado, la necesidad de la cobertura las enfrenta al reto de la calidad y a la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan llegar a la mayor cantidad de alumnos con la misma eficiencia y resultados que tienen en sus sedes centrales. Lograr que todos los alumnos que ingresan a la educación superior reciban, independientemente del lugar donde se encuentren y de la modalidad de aprendizaje en la que estudien, la educación que les permita acceder a un puesto de trabajo, mejorar su nivel de vida y lograr un individuo integral que sea capaz de transformar su realidad a partir de las herramientas que el sistema educativo le ha brindado.
Por lo anterior, los problemas a los que se enfrentan las Universidades Públicas son la calidad de la educación, la equidad, la profesionalización del docente universitario, los sistemas de evaluación que permitan medir los resultados tanto en la operación de las instituciones educativas, como en los procesos y proyectos académicos que la conforman y la flexibilidad del curriculum, entre otros.
1
Equidad y Calidad
La calidad de la educación en México” ha sufrido un progresivo deterioro, conservándose como factor de respuesta a la demanda en forma cuantitativa pero no asegurando la equidad social por una educación insuficiente en los términos que se requieren en al actual mundo de la globalización internacional” ( José Lema, p. 11)
Uno de las funciones principales de las Universidades es la generación del conocimiento¸ el problema es qué tipo de conocimiento se debe generar. Las universidades no deben nada más privilegiar la formación de “capital humano” con ciertos conocimientos y habilidades para poder lograr su inserción en el mercado laboral.( José Lema, p.10).Las Universidades tienen que entrar en la conformación de un individuo más completo, hacia la formación en conjunto de habilidades , conocimientos, técnicas especializadas, salud, calidad de hábitos laborales, pensamiento crítico, espíritu universal etc.; que permitan a sus estudiantes, no sólo un inclusión en el mercado laboral de una forma más plena ; sino también , en la conformación social del individuo para la conformación más holística del individuo en la sociedad.
Uno de los problemas fundamentales que enfrenta la educación es cómo lograr este tipo de educación con las grandes desigualdades económicas existentes en nuestro país; en donde “prevalece la pobreza, la marginalidad y las bajas inversiones en educación“ (José Lema, p.11). Por un lado, existe la necesidad de mayor cobertura, y por otro lado, asegurar la calidad en la educación. En cuanto a la primera, en las últimas décadas ha aumentado el número de alumnos en el nivel de educación superior; pero el número de egresados y de investigadores son bajas en relación a los países que incluidos en la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
2
El tener una mayor cobertura no ha resuelto el problema de la calidad; ya que al tener una mayor cantidad de estudiantes, de docentes y de investigadores; también deben de existir los recursos que permitan la adecuación de la infraestructura; el acceso a la información, a través de las bibliotecas y sistemas electrónicos, no sólo de los estudiantes, sino de todas las personas que lo requieran; así como de espacios tanto tecnológicos como deportivos, que permitan la formación integral de los estudiantes. Por lo anterior, no es “posible lograr la calidad en el comportamiento profesional de los sujetos, sino a partir de la calidad de las instituciones educativas en las que son formados” ( J. Lema, p. 13)
Las características que debe tener una institución educativa de calidad son: accesabilidad para todos los ciudadanos; lograr que los recursos materiales, los recursos personales de los alumnos se ajusten para que cada alumno pueda tener oportunidades de progreso académico y personal y estimular el desarrollo del bienestar del profesorado evitando el detrimento en el trabajo en el aula.
Otro de los problemas con los que se trabaja diariamente en las instituciones educativas en México y que va en detrimento de la calidad es el la falta de trabajo colaborativo entre el profesorado; no se habla de manejar los mismos programas de estudio y homologar los criterios de evaluación; lo que se tiene que hacer es trabajar en proyectos que permitan la reflexión compartida sobre la práctica docente; la participación activa del alumno , no sólo en el proceso de aprendizaje , sino también en la vida de la institución académica, en donde cada uno de los integrantes de la institución se sientan valorados y respetados como personas. Es necesario que los proyectos colaborativos, vayan más allá de las aulas escolares y salgan a la comunidad con proyectos que logren insertar a los estudiantes a la realidad de la comunidad y a la comunidad a la realidad de la institución.
Para lograr la calidad en las instituciones educativas es necesario contar con los recursos y cualidades académicas de sus profesores para poder aplicarlos al
3
crecimiento de sus estudiantes, independientemente de su status socioeconómico, y conducirlos a una formación académica del más alto nivel; que les permita ser competitivos para poder acceder al mercado laboral; pero también y no menos importante, hacerse de una cultura humanista que les permita la creación del país más allá de las posturas del mercado. Es necesario que las instituciones educativas sean capaces de conjuntar a sujetos de diversos sectores sociales, y hacer valer el esfuerzo, la capacidad académica, el estudio metódico, la capacidad crítica y no la procedencia del sujeto para determinarlo en su paso por las universidades públicas de nuestro país.
Las universidades deben también de responder y afrontar los retos sociales más apremiantes a través de la inteligencia y la creatividad de los sujetos que las componen; si bien es cierto que no se pueden resolver
...