ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La argumentación y el método ARE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Informe  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 5

La argumentación y el método ARE

(Material compilado y elaborado por Sandra Vera Ruiz)

1.- ¿Qué es un argumento?

La palabra argumento proviene del latín  argumentum, que está compuesta por arguere- (dejar en claro) y -mentum (instrumento, medio o resultado). Por lo tanto, un  argumento es un razonamiento mediante el cual se intenta probar, refutar o justificar una proposición o tesis.

Para redactar un buen argumento, se puede seguir el método ARE, que consiste en:

A: Afirmación

R: Razón

E: Evidencia

  1. Afirmación

Una afirmación es una proposición que se realiza ya sea en forma positiva o negativa acerca de una idea que se quiere probar.

Por ejemplo:

1.- La educación superior es un derecho que debe ser gratuito (si se está a favor)

2.- la educación superior es un privilegio que debe pagarse (si se está en contra)

  1. Razón

La razón consiste en dar el porqué  la afirmación que se realiza es verdad.

Siguiendo el ejemplo anterior:

1.-La educación superior, como proveedora de fuerza laboral e intelectual, debe ser provista por el Estado, accesible y gratuita para todos, sin importar el origen socio económico.

2.-La educación superior es una herramienta de movilidad social y como tal debe ser provista por el mercado y apreciada (cancelando los costos asociados) sólo por los que realmente aspiren a progresar en el mundo laboral y social.

  1. Evidencia

La evidencia es el respaldo que se tiene respecto a la razón que se da. Pueden ser estudios realizados, estadísticas, encuestas, decretos, hechos, juramentos.

1.- Según Atria y Sanhueza (2012, 2014) concebir la educación como un derecho social implica que el Estado no entrega beneficios bajo la idea de servir su propio interés, sino que lo hace por el interés de los ciudadanos. La educación como un derecho social conlleva que la provisión de este es responsabilidad de todos, y por tanto, su distribución debe estar organizada conforme a un criterio de ciudadanía.

2.- Al concebir la educación como un bien de servicio, cada una de las partes involucradas (el proveedor del servicio y el que lo solicita y recibe) llega a un acuerdo voluntario donde se comprometen a cumplir con una parte.  Concebir a la educación como una mercancía, implica que el mercado debe resolver su oferta y distribución (Atria, 2014b).

Cada argumento, a su vez, puede tener contrargumento y reafirmación del argumento.

  • Contrargumentos

Los contrargumentos son las restricciones que podrían tener las ideas que se defienden. Se encabezan por algunos conectores como: sin embargo,…; no obstante,…

No obstante, la educación concebida como un derecho social conlleva la aceptación de que todos tienen derecho a las mismas oportunidades y no debería depender de la capacidad de cada quien de poder pagar por su formación profesional. Indiferente del nivel de ingreso, todos se hacen económicamente responsables de la educación de los otros.

Sin embargo, hay expertos que cuestionan la gratuidad en la educación superior, debido a que el grueso de los recursos beneficiaría a los sectores más ricos de la población, porque ellos presentan una mayor cantidad de personas que cursan este nivel educativo. Esto iría en detrimento de la población más vulnerable, porque la educación del que tiene mayor ingreso estaría siendo solventada por los que tienen menos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (86 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com