La audiencia. La audiencia como target (IMP.)
Enviado por pedroivalde • 3 de Enero de 2017 • Resumen • 6.506 Palabras (27 Páginas) • 282 Visitas
Tema 1
Una de las figuras clave en el organigrama de las cadenas de televisión y radio es el responsable de programación. El programador decide la oferta de la cadena y toma decisiones diarias sobre su ubicación atendiendo a los análisis de audiencia.
Panorama televisivo y radiofónico
2010 año de profundos cambios en el mercado televisivo: implantación TDT supuso la multiplicación de la oferta y la segmentación de audiencias.
S. XXI = diversificación. Los canales se distinguían por el ámbito de cobertura,cable, satélite, contenido.
La supresión de publicidad por parte de Televisión Española y su posición como líder afecta a las estrategias planteadas por las cadenas. Las grandes cadenas deben adaptarse a los cambios de consumo televisivo.
Mercado radiofónico
En España, las emisoras de radio se agrupan en cadenas. Cada cadena tiene una programación. La radio generalista se caracteriza por la bipolaridad: es decir, la audiencia de radio se la reparten dos cadenas.
La audiencia. La audiencia como target (IMP.)
La audiencia es el telespectador o radioyente que en un momento preciso está viendo u oyendo un programa concreto de una cadena específica. El público se convierte en una mercancía que ofrecer a los anunciantes.
La audiencia tiene un doble significado:
1. Representa el objetivo hacia el que se dirige la programación
2. Conjunto de personas que una vez fidelizadas la cadena puede vender a los anunciantes a cambio de pago por publicidad.
Target: audiencia que está detrás de un programa.
Conceptos de audiencia (IMP.)
Los índices de audiencia son la base de medición de la eficacia de las empresas televisivas. Existen cuatro conceptos básicos que se emplean en los estudios de audiencia:
- Audiencia acumulada: cuántas veces el total de la audiencia ha sintonizado la cadena en algún momento.
- Audiencia media: mide la audiencia acumulada como media a lo largo de un período.
- Rating: señala el porcentaje de la población de un país que, como media, ha sintonizado un programa a lo largo de su emisión.
- Share: mide la cuota de mercado que una cadena o programa ha conseguido frente a la competencia.
El rating solo sirve para comparar espacios programados en la misma franja horaria mientras que el share permite comparar espacios emitidos en diferentes bandas.
El perfil del telespectador y radioyente. El consumidor de televisión (IMP.)
Existen estudios de referencia que arrojan datos sobre el perfil del espectador en nuestro país.
- Estudio General de Medios (EGM)
- Kantar Media
La audimetría es uno de los sistemas de medición más famosos en el campo televisivo y que en España lleva a cabo Sofres Audiencia de Medios (perteneciente a Kantar Media). Los datos se recogen a partir de un conjunto de audímetros repartidos por diferentes hogares de todo el país. El universo son los individuos de 4 o más años.
A través de los datos de audiencia de televisión del panel de Kantar Media, las cadenas optimizan la programación en relación a los gustos de los espectadores.
El panel está formado por una muestra permanente de 4.625 hogares, representativos del universo de estudio y equipados con audímetros.
- Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España
La Televisión ha sido siempre el medio líder en inversión publicitaria.
El consumidor de radio
- Estudio General de Medios: segundo medio más consumido en España. El perfil del radioyente es masculino (52,7 %) frente a las mujeres (47,3 %). Por edad, presenta un perfil más joven que el de la televisión, el caso de la radio se realiza un estudio específico: EGM Radio XXI.
- Estudio Infoadex de la Inversión Publicitaria en España 2011.La radio es el cuarto medio seleccionado por los anunciantes como vehículo para sus mensajes.
Modelos de programación
Televisión generalista y especializada. Dos tipos de televisiones atendiendo a la programación:
- La televisión generalista cubre todos los tipos de programas y se dirige a diferentes públicos.
- La televisión temática se basa en un tipo de programa o bien se decanta por un tipo de audiencia. En este tipo de cadenas la relación entre el programador y el espectador es diferente. Es necesario un profundo conocimiento de los gustos del público por parte del programador
Radio generalista y especializada
- La radio información-comunicación: tiene como objetivo principal informar al ciudadano sobre temas de actualidad
- La radio musical: su función es entretener y acompañar al radioyente por lo que el lenguaje radiofónico se basa en la música.
Dos modelos de programación radiofónica:
- La radio generalista: programas variados. Persigue entretener y formar al mayor número de oyentes.
- La radio especializada: Consiste en la especialización de contenidos y segmentación de la audiencia.
- La radio temática: es aquella que se especializa en contenidos y cuya parrilla se organiza a través de programas variados.
- La radio de formato cerrado: radio especializada en contenidos que mantienen una estructura repetitiva a modo de un único programa durante todo el día y los siete días de la semana. Modalidades: formato musical, todo noticias y el musical y noticias.
- La radio de formato abierto: la parrilla se compone de distintos tipos de programa.
Análisis de tendencias: Tv-movie es la que mayor resultados tiene. FAPE puedes consultar el ranking de emisiones.
Nuevas formas de consumir productos audiovisuales por parte de la audiencia:
- Multiplicidad de la oferta mediática y tecnológica a disposición de los usuarios.
- Convergencia: televisión, ordenador, móvil, pantallas táctiles, videojuegos… Se trata de buscar al televidente o radioyente dónde se encuentre.
- Interactividad. consumo televisivo «a la carta».
- Televisión/radio a la carta. servicio de difusión de contenidos en la red dentro de sus propias páginas web.
- Multitarea. El espectador o radioyente consume el medio al tiempo que navega por la red, comparte vídeos en las redes sociales, etc.
*Programar es ajustar la oferta de contenidos y servicios a la demanda de un público que en un momento sean susceptibles de convertirse en telespectador o radioyente. No solo se trata de captar el máximo número de audiencia, sino también de mantenerla y fidelizarla.
...